'Aterrizan' más empresas extranjeras de TIC y moda

'Aterrizan' más empresas extranjeras de TIC y moda

Ontop, Soltel, Radware y AlmaViva son algunas de las firmas que llegan al mercado nacional.

notitle
01 de septiembre 2014 , 12:12 a.m.

Más marcas extranjeras de los sectores de tecnología, moda y materiales para la construcción debutan en el país.

La empresa española Soltel IT Solutions abrió una oficina en Bogotá que tendrá inicialmente 10 empleados. Esta empresa vende, entre otros, programas de gestión para negocios comerciales e industriales, y tiene 150 trabajadores en España y México.

La empresa israelí Radware proveerá por su parte a la Policía Nacional el software y el soporte para proteger la red informática de dicha institución de los ataques cibernéticos. Por tanto, la empresa asiática despegará una unidad de soporte especializada en el país, para atender los términos del contrato de la licitación.

Uno de los dispositivos de mitigación de la empresa israelí se llama DefensePro, que blinda, entre otros, contra la saturación de los sitios web.

El sitio web para búsqueda digital de restaurantes Zomato operará en el país antes de 6 meses. Sin embargo, no descarta la adquisición de una plataforma similar que esté operando en Colombia.

Zomato nació en 2008 en India como un sitio web y tiene 20 millones de visitas en cerca de 40 ciudades de unos 15 países.

Otra de las empresas extranjeras que acaba de abrir operaciones en el mercado nacional es la brasileña AlmaViva.

La casa matriz es la empresa europea de tecnología The Italian Innovation y se ubica entre la cinco más grandes del país vecino con una facturación anual de 145 millones de dólares.

Con un capital de 800 millones de pesos, la empresa Asfaltos Chilenos creó entre tanto una filial en Colombia (Asafal), para explorar negocios locales, como los contratos para vías 4G.

Es una de las principales empresas de su país, donde el mercado del asfalto suma unas 230.000 toneladas anuales.

También llega en los próximos días al país la española Ontop, que se alió con el grupo GEV, encargado también de las franquicias de la compañía a de ropa nupcial Rosa Clará.

Ontop vende en sus almacenes accesorios como cachuchas, pañoletas, diademas, sombreros, turbantes, balacas y viseras.

El portal www.modaes.es dice que la cadena de ropa femenina española Poeté negocia su entrada en mercados como Colombia, Brasil y Chile, expansiones que supondrán un desembolso inicial de entre 500.000 euros y 600.000 euros de fondos propios.

A esta marca europea le sigue los pasos la danesa Bestseller, que suscribió un acuerdo con el grupo Ripley para poner en marcha sus primeros puntos de venta en el mercado colombianos y otros de Latinoamérica.

De otra parte, Fresenius Kabi Colombia -subsidiaria de la multinacional alemana Fresenius Kabi AG- concretó la adquisición de las firmas Mix Supplier Bogotá (MS Bogotá) y Mix Supplier Medellín (MS Medellín), con lo que entra al negocio de centrales de mezcla de nutrientes básicos requeridos por un paciente para subsistir y que se aplican por vía intravenosa.

En baja

A pesar del incremento del número de empresas foráneas en el país, las cifras preliminares de la Balanza Cambiaria indican que en los siete primeros meses la inversión extranjera directa (IED) bajó 7,3 por ciento, a 9.553 millones de dólares.

Sin embargo, la inversión de portafolio (de cartera y corto plazo) totalizó 8.539 millones de dólares y aumentó 161,8 por ciento respecto a igual periodo del 2013.

Rolando Lozano Garzón
Redacción Economía y Negocios

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.