Secciones
Síguenos en:
Arrancan obras para recuperar las vías de Envigado

Arrancan obras para recuperar las vías de Envigado

La Alcaldía de ese municipio invertirá 6.420 millones de pesos para intervenir 27 sectores.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de septiembre 2014 , 10:11 a. m.

Tener al frente de su casa volquetas y retroexcavadoras no le molesta a Lina Bustamante. Sabe que valdrá la pena.
Basta con mirar las calles renovadas de sus vecinos en San Rafael (Envigado) para olvidarse del ruido y del polvo que causan los trabajos.

Ese es uno de los 27 sectores de Envigado que serán renovados este fin de año con una inversión de 6.420 millones de pesos.

Raúl Cardona, secretario de Obras Públicas del municipio del sur del Aburrá, dijo que las vías fueron seleccionadas y priorizadas tras las quejas de los residentes sobre su desgaste, lo que los llevó a una evaluación y análisis detallada de cada zona.

El barrio San Rafael está en la lista de los priorizados por la Administración.

Según Bustamante, las calles estaban tan deterioradas que eran una amenaza para peatones, ciclistas y carros. Por ello, las demolieron y reemplazaron.

Esteban Salazar, ingeniero de la obra, explicó que hay dos tipos de mantenimiento, el preventivo y correctivo. El primero repara vías con problemas leves y el segundo con deterioro grave. El último, es el caso de la zona industrial, que en este momento es repavimentada.

Avanzan los trabajos en el barrio San Rafael. Asimismo en la zona Industrial y El Dorado.

El ingeniero precisó que hace tiempo no era intervenida y que los vehículos de carga pesada provocaron que aparecieran más defectos, por eso la intervención no pudo esperar más.

La Loma del Escobero es otra de las afectadas. Quienes transitan por allí se quejan porque el pavimento es demasiado liso y provoca accidentes de tránsito.

Por ello, los obreros cambiarán el material por uno más rugoso. Las obras del sector inician esta semana, lo que preocupa a los conductores porque funcionará un solo carril en doble sentido.

Para David Carmona, conductor de vehículo particular, eso causará un caos, pues ese sector es uno de los más congestionados de Envigado, incluso sin hora pico y con los dos carriles.

Las autoridades reconocen, que durante los cierres viales, la mayoría de los usuarios desconoce los desvíos o pierde la paciencia. Precisamente, para disminuir el impacto, los cierres serán parciales y trabajan en cinco puntos al tiempo.

Igualmente, los funcionarios visitan los barrios para informar a conductores sobre bloqueos y desvíos. Además, hay agentes de tránsito que controlan el tráfico y orientan a los usuarios en las zonas de intervención.

Sin embargo, no es suficiente. Salazar contó “que algunos se molestan e incluso tratan de tirarles el carro a los agentes o a las barras de bloqueo”. Por lo que pidió calma y comprensión porque, sin duda, eso mejorará la movilidad.

A eso se le suma que hay habitantes que tampoco comprenden que los trabajos –que tienen un plazo de diez meses– son para mejorar la malla vial de sus barrios.

Pocos, como Bustamante, están dispuestos a tolerar la maquinaria pesada que no la deja dormir ni tener la casa limpia.

Los trabajos ayudarán a mejorar la malla vial de los barrios urbanos y rurales de Envigado.

Avanzan trabajos en barrios

La intervención de las 27 zonas de Envigado marcha en los sectores Casitas, San Rafael y El Dorado. En este momento hay cierres parciales en la Zona Industrial y en El Dorado.

La próxima semana, los bloqueos serán en la Loma del Escobero, Vallejuelos y Salado. Paralelo a los trabajos, los expertos recorren otras zonas para identificar más calles afectadas.

Envigado tiene 172 kilómetros de vías, por lo que, poco a poco, las revisan, seleccionan, priorizan y recuperan.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redacción
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.