Ambiguas señales 'azules' al Gobierno

Ambiguas señales 'azules' al Gobierno

El Partido Conservador no está en la Unidad Nacional y cuando sea necesario se acercará al uribismo.

notitle
31 de agosto 2014 , 07:11 p.m.

Los mensajes que ha mandado en los últimos días el Partido Conservador, por lo menos para el Gobierno, han sido dicientes. Ha dejado claro que no está en la Unidad Nacional (coalición de Gobierno) y que cuando sea necesario se acercará al uribismo.

Y eso genera cierta inquietud en la coalición de Gobierno, que si bien ha manejado el tema con bajo perfil, es consciente de que los 45 votos ‘azules’ en el Congreso son claves para tener unas mayorías absolutas.

Los conservadores hicieron parte de la Unidad Nacional hasta comienzos de este año, cuando decidieron tener candidato propio para la Presidencia.

Pero cuando se creía que volverían en bloque a la coalición de Gobierno, sus decisiones han sido poco claras.

Una de esas primeras señales se dio con la elección de Contralor, realizada el pasado 20 de agosto, cuando inicialmente no apoyaron al candidato de la Casa de Nariño, Edgardo Maya, sino que le apostaron a Gilberto Rondón, quien tenía la bendición del uribismo y del Procurador Alejandro Ordóñez.

Finalmente hubo una votación interna en la que Maya solo le ganó por 4 votos a Rondón. Sin embargo, a la hora de votar en el Congreso, su respaldo fue unánime por Maya.

La semana pasada, en el debate de control político contra el Gobierno, promovido por la bancada uribista en el Senado, del lado conservador el único que salió a respaldar al Ejecutivo fue el senador Hernán Andrade.

Luego, eligieron a David Barguil como director del Partido.Es una persona cercana a Marta Lucía Ramírez, una de las candidatas que enfrentó a Santos en la pasada contienda. (Lea también: 'La Unidad Nacional tiene que organizar la casa': David Barguil).

Finalmente, el jueves oficializaron una coalición con el Centro Democrático para la elección de magistrados del Consejo Electoral.

El senador conservador Eduardo Enríquez Maya explicó que esa decisión se tomó luego de que la Unidad Nacional les deshizo el trato que tenían para ir juntos a esa elección.

Incluso, David Barguil, presidente del Directorio Conservador, le dijo a EL TIEMPO que no hacen parte de la coalición santista, que acompañarán al Gobierno en propuestas que le sirvan al país, pero que “habrá independencia para disentir”.

“Todo esto se da porque lo que ellos quieren es cotizarse”, dijo el senador Armando Benedetti, de ‘la U’.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.