Secciones
Síguenos en:
Oficina de Transparencia pidió frenar un convenio en Montería

Oficina de Transparencia pidió frenar un convenio en Montería

Con regalías, querían revivir un proyecto de una entidad donde trabajó Jairo Zapa.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de agosto 2014 , 05:58 p. m.

Desde hace varios meses, la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República, en cabeza de Rafael Merchán, viene indagando la ejecución de más de 1, 2 billones de pesos por parte de las gobernaciones, sin que medien licitaciones.

Según Merchán, en casi todas las gobernaciones se está abusando de la figura de los convenios con entidades sin ánimo de lucro –como fundaciones, corporaciones y universidades– que no tienen capacidad o experiencia para ejecutar proyectos multimillonarios, algunos de ellos financiados con dineros de las regalías.

“Además de la reiterativa aplicación de convenios, llama la atención que en varios departamentos la contratación en infraestructura tiene la tendencia a terminar siendo de un único proponente”, explicó Merchán. (Lea también: Agendas del jefe de regalías asesinado agitan el escándalo en Córdoba).

Y cuando se le preguntó por el capítulo de Córdoba, reveló que su despacho examina dos casos que involucran dineros de la regalías.

Uno de ellos es el que pretendía revivir un ‘elefante blanco’ en el departamento. Se trata de la construcción de la sede administrativa de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), casualmente una de las entidades en las que laboró Jairo Zapa antes de llegar a la jefatura de la oficina de regalías.

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia encontró incoherencias en el proyecto, como falta de estudios técnicos de ingeniería, y pidió no aprobarlo. La obra, a la que hace casi 10 años ya le había invertido dinero de las regalías de ese departamento, se encuentra abandonada desde el 2006.

El otro caso tiene que ver con las pólizas que los contratistas deben adquirir para que les den trámite a sus proyectos ya aprobados.

De acuerdo con documentos que conoció EL TIEMPO, de la Oficina de Transparencia, se indaga la conducta de Sami Spath Storino, exasesor de la Gobernación.

Según una denuncia instaurada en la Presidencia, a los contratistas les exigían adquirir la póliza de respaldo en una determinada sucursal de una aseguradora conectada con Spath Storino, amigo del Gobernador.

Spath le dijo a EL TIEMPO que ya se presentó a Transparencia y que allí supo que se trata de un anónimo, en su criterio, sin fundamento alguno.

“Nunca he constreñido a nadie para que tome una póliza conmigo. Hace 5 o 7 años esa es una de mis actividades y les he vendido a personas vinculadas con la Gobernación, pero de manera voluntaria”, explicó. Y advirtió que no ha vendido pólizas para grandes contratos o convenios.

En todo caso, Merchán admitió que hay preocupación en el alto Gobierno por lo que está ocurriendo en Córdoba. Además, dijo que se están mirando con cuidado casos similares registrados en La Guajira. En el radar también está un tercer departamento de la Costa Atlántica, cuyo nombre se reservó.

Una primera pista es la presencia reiterada de las mismas fundaciones, casi todas recién creadas, en varios departamentos. Además, el hecho de que son multipropósito: en un lado ofrecen servicios de educación y en otros, de alimentación, temas culturales y hasta asesorías en proyectos agroforestales.

En el caso de Córdoba se estableció que la fundación implicada con uno de los capturados por el caso Zapa tienen contratos en Santander.

De hecho, en los archivos de Zapa –que ya tiene la Fiscalía– hay cartas de altos funcionarios de la gobernación de ese departamento, que están siendo investigadas.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.