Magdalena se proyecta como la 'gran autopista'

Magdalena se proyecta como la 'gran autopista'

"Bolívar soñaba con hacer del Magdalena la gran arteria de comunicación del país"

notitle
28 de agosto 2014 , 01:32 p.m.

 Con estas palabras el presidente dejo entrever que la recuperación del río Magdalena ya hace parte de una política de Estado que busca, de la mano del sector privado, recuperar la nevagabilidad y convertirlo en la gran autopista sobre las que en los próximos años andará el comercio y la industria nacional.

Las obras para cumplir el anhelo del Libertador están contempladas en un ambicioso proyecto de infraestructura que se hará bajo el esquema de Asociación Pública Privada por un plazo de 13,5 años, en el que se busca que a lo largo de 908 kilómetros del río Magdalena existan condiciones de navegabilidad que permitan que de día y de noche se puedan movilizar convoyes de mínimo 7.200 toneladas, equivalentes a 240 tractomulas en línea.

"Lo que queremos es que de una manera eficiente haya navegación las 24 horas del día, para que viajes que hoy demoran 7 días o más, demoren 3 días y medio, para que mucha más carga se pueda movilizar por el río y tengamos las grandes ventajas que son disminuir carga por las carreteras colombianas hoy tan congestionadas, y generar grandes ventajas ambientales y de transporte de carreteras y de carga", aseguró el director de Cormagdalena, Agusto García.

El Gobierno Nacional invertirá 2.5 billones de pesos en obras de encauzamiento, mantenimiento y dragado del río desde Puerto Salgar hasta Barranquilla lo que permitirá contar con 7 pies de profundidad para convertirlo en un corredor logístico intermodal que articulará las zonas industriales y los centros de consumo del interior del pais con los puertos del Caribe colombiano.

La reducción del costo de transporte generará una mejora en la competitividad del pais. "No tiene sentido, desde el punto de vista de la competitividad, que resulte mucho más costoso transportar una tonelada de carga por carretera desde los centros de producción del interior del país a los puertos ubicados en el Caribe, que de nuestros puertos a Shanghái o a Ámsterdam. En cambio, si se moviliza esa carga por río los costos de transporte interno se reducen aproximadamente 10 veces", explicó la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, quien reconoce que esta inversión en el Magdalena beneficiará la infraestructura portuaria de la capital del Atlántico donde se ejecutan importantes inversiones en modernización de infraestructura, con miras a los tratados de libre comercio.

Noguera insiste en que el sistema de transporte fluvial genera beneficios en materia ambiental, al necesitar cinco veces menos combustible que el terrestre y con un menor deterioro de la infraestructura vial. "En un convoy de 6 barcazas se transportan 7.200 toneladas, mientras que para movilizar esa misma cantidad se necesitarían 240 tractomulas", indicó.

El plan de recuperación del Magdalena ya ha recibido importantes galardones por su importancia en el desarrollo económico del país y el impacto social que tendrá entre las poblaciones ribereñas. Este año fue denominado por la firma internacional CG-LA Infraestructure como el proyecto más estratégico del año en Latinoamérica, además de los premios al Proyecto más estratégico de Colombia del 2014 y Proyecto de Ingeniería del año.

"Colombia será otra cuando terminemos la recuperación del rio Magdalena", insistió el presidente Santos ese 7 de agosto, el día que inició su segundo periodo legislativo y cuando también comprometió su palabra en hacer realidad el sueño que tuvo Simón Bolívar de convertir al Magdalena en la gran arteria de comunicación de Colombia.

Barranquilla le da la cara al río Magdalena

El desarrollo urbanístico de La Loma, un sector de 96 hectáreas frente al río Magdalena, inició con la ampliación del malecón y la construcción de la nueva sede de la Alcaldía de Barranquilla, un moderno edificio de 120 mil millones de pesos, que contará con 11 pisos y 89.000 metros cuadrados de construcción, inspirado en un barco a vapor, que simboliza ese vínculo entre la ciudad y el río Magdalena.

La construcción de la nueva alcaldía está a cargo de la firma privada Unidad de Actuación Urbanística. El Distrito es socio de este proyecto, aportando 39 hectáreas de tierra, de las 96 que tiene toda La Loma. A cambio, la empresa promotora entregará 53 hectáreas, equivalentes al 55 por ciento de la tierra, con espacios públicos, representados en parques lineales, zona deportiva, paisajismo, ampliación del malecón actual de 16 metros a 30 metros de ancho. La inversión asciende a los 500.000 millones de pesos y se estará terminando en 10 años.

Aquí se levantarán condominios, centros comerciales, colegios, centros de salud, además de las áreas recreacionales. "Volver al río, un sueño hecho realidad", dijo la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, al calificar este proyecto como el más importante en el desarrollo urbanístico de la historia de la ciudad, "y no tendrá estratos", expresó la alcaldesa.

"Qué ejemplo para todo el país", afirmó el Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, quien estuvo en el acto de inicio de las obras, al calificar este desarrollo inmobiliario como uno de los factores de despegue definitivo en el crecimiento económico y social de Barranquilla.

Barranquilleros y visitantes encontrarán en La Loma un lugar de esparcimiento perfecto para disfrutar nuestro río Magdalena, a través de un hermoso malecón, parques lineales, zona deportiva, ciclorrutas y mucho paisajismo, al lado de un desarrollo comercial, hotelero, de negocios y habitacional.

"Con la ejecución de este ambicioso proyecto de desarrollo urbano cumplimos el sueño de miles de barranquilleros, que anhelábamos tener un lugar propicio para ver, sentir y disfrutar nuestro río Magdalena. Estamos escribiendo la historia de una nueva ciudad, que se reencuentra con sus orígenes, que se conecta otra vez con sus cuerpos de agua, reafirmando su condición de ciudad río y ciudad mar", subrayó la alcaldesa Noguera.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.