¿Qué es el Estado Islámico y cómo actúa en Oriente Próximo?

¿Qué es el Estado Islámico y cómo actúa en Oriente Próximo?

Preguntas y respuestas sobre este grupo yihadista que actúa en Siria e Irak.

notitle
23 de agosto 2014 , 07:10 p.m.

¿Qué es el Estado Islámico?

El Estado Islámico (EI) es un grupo radical islamista que anteriormente recibía el nombre de Estado Islámico de Irak y el Levante (Eiil) y que ha efectuado rápidas conquistas en el oeste de Irak y el este de Siria, donde en junio pasado declaró un califato islámico en los territorios de esos países bajo su control.

¿Cómo actúa el EI?

El EI fue derrotando al Ejército iraquí y ahora intenta hacer lo mismo con las fuerzas peshmerga kurdas, que son apoyadas por EE. UU. y otros países occidentales. Los insurgentes capturaron grandes partes de territorio iraquí masacrando a los chiíes y miembros de las minorías cristiana y yazidí.

Además, los yihadistas explotan las fracturas sectarias y tribales en la sociedad árabe y someten a las comunidades a través del terror, aprovechando la renuencia de Washington y Occidente a intervenir con más firmeza en la guerra civil en Siria.

¿Qué busca este grupo?

A diferencia de la red Al Qaeda de Osama bin Laden –que buscaba destruir Occidente– el EI tiene metas territoriales, pretende establecer estructuras sociales y está en contra del acuerdo Sykes-Picot de 1916 entre el Reino Unido y Francia, a través del cual se repartieron los dominios del Imperio Otomano y dibujó las fronteras del mundo árabe. El objetivo del EI es crear un califato transfronterizo entre los ríos Éufrates y Tigris.

¿Cómo se financia el EI?

Esta organización tiene recursos provenientes del control de varios yacimientos de petróleo y gas en Irak y Siria, y también de simpatizantes en el golfo Pérsico. Además, el grupo ha recaudado decenas de millones de dólares mediante el robo, la extorsión y el secuestro. Se sospecha que Catar también los financia.

¿Por qué los yihadistas avanzan tan rápido?

Se debe a la desintegración de Siria e Irak, la alienación de comunidades suníes dispuestas a aliarse hasta con el EI para resistir a gobiernos que consideran dominados por chiíes y su patrocinador, Irán, y la ira suní contra EE. UU. y la política de Occidente.

¿Cuál es su estrategia?

Su campaña militar ha sido acompañada en las redes sociales por imágenes de crucifixiones, decapitaciones y otras atrocidades. Para muchos, el negocio del EI es matar infieles y lo hace mejor que cualquiera de sus predecesores, incluida Al Qaeda, que denunció al grupo como demasiado brutal. Pero las decapitaciones de dos periodistas estadounidenses a manos del EI han provocado un giro en la opinión pública del país norteamericano, que ahora apoya mayoritariamente atacar a los extremistas en Irak y Siria, según un sondeo de 'The Washington Post' y 'ABC News'.

¿Cuál es su próximo objetivo?

Usando como base el territorio capturado en el norte y este de Siria –casi un 35 por ciento del país–, el EI avanza hacia el Kurdistán iraquí e incluso hacia el oeste a través de la frontera con el Líbano.

¿Quién es quién en la coalición armada para derrotar al EI?

Estados Unidos tomó el liderazgo de una coalición internacional de más de 40 países, con participación de diferente alcance, creada para contener y derrotar a los extremistas islámicos. Los más de 40 gobiernos involucrados en la tarea -básicamente de potencias occidentales y sus aliados en Medio Oriente- ajustan un frente común contra los yihadistas, indicó el Departamento de Estado, a pesar de haber nombrado solo 25 de ellos.

El lado fuerte del EI

El Estado Islámico tiene voluntarios jóvenes, dinero para comprar armas y pagar salarios, y un arsenal de armas pesadas de Estados Unidos que le arrebató al Ejército iraquí en junio, cuando capturó las ciudades principalmente suníes de Mosul y Tikrit.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
Con Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.