¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estos son los militares y policías que dialogan con las Farc en Cuba

Hace 2 años fueron convocados para trabajar con Alto Comisionado de Paz. Santos destacó sus labores.

EL TIEMPO
Desde Cartagena, el presidente Santos rechazó que algunos sectores aseguraran que los militares comisionados en Cuba para estar en la mesa con las Farc serán humillados. “Llegar a donde el enemigo a decirle usted va a dejar las armas de esta forma” lo que hace es dignificar al militar, dijo el mandatario.
Santos resaltó que la función de los oficiales escogidos será “dar consejos, opiniones sobre cómo lograr un cese del fuego eficaz y controlable”. Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó que los uniformados “no van a negociar el futuro de las FF. AA.”.
La subcomisión técnica no solo está conformada por seis militares y un policía, sino también por Mónica Cifuentes y Alejandro Reyes, de la oficina de paz, y César Restrepo, director de estudios estratégicos del Mindefensa.
General Javier Flórez
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Alberto Flórez Aristizábal, fue designado por el Presidente para encabezar la subcomisión de la Fuerza Pública que asesora al Gobierno en los temas de dejación de armas, cese del fuego y desmovilización en medio del proceso de paz con las Farc.
Flórez, además de ser uno de los oficiales más respetados en las Fuerzas Militares, por sus resultados contra las Farc y por liderar personalmente y en el terreno las operaciones que realizan los hombres bajo su mando, se ha dedicado desde sus primeros años en la Escuela Militar a estudiar temas de estrategia, postconflicto y consolidación, que ha ampliado en comisiones de estudio en el exterior.
Teniente Juanita Millán
La teniente de Fragata Juanita Andrea de las Nieves Millán Hernández es politóloga y es magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana.
Hasta hace menos de dos años era la jefa de la Sección Prospectiva del Comando General de las Fuerzas Militares.
Allí se dedicaba a hacer análisis de escenarios sobre el futuro del conflicto y el papel de los militares en un escenario de postconflicto.
Como parte de su trabajo profesional, impulsó el programa de Convivencia Ciudadana y Resolución Pacífica de Conflictos en el Guainía en el año 2000.
Una vez se iniciaron las negociaciones de paz fue asignada al equipo de asesores del general Jorge Enrique Mora Rangel, negociador del Gobierno en La Habana (Cuba). Desde entonces, trabaja tiempo completo en el análisis de los avances del proceso de paz con las Farc.
Coronel Vicente Sarmiento
En el 2008 escribió el libro ‘La Verdad y la Justicia de las Organizaciones Subversivas en Colombia’. En el Ejército lo conocen por ser uno de los hombres claves de la inteligencia militar, y en la planeación de operaciones contra la guerrilla.
Durante su carrera se ha destacado por sus operaciones. Tiene estudios en estrategia militar.
Coronel Edwin Chavarro
Es un oficial de los más avezados en inteligencia. Fue secretario privado del general Óscar Naranjo en la Dirección de la Policía. Tiene amplia experiencia en seguridad, conflicto y gestión pública. Ha recibido formación en temas de conflicto, paz, derechos humanos, prospectiva y planeación por escenarios. Fue jefe de la Oficina de Enlace ante Europol y clave en el acuerdo de cooperación entre Colombia y la Unión Europea en la lucha contra el crimen organizado.
Capitán Ómar Cortés Reyes
El capitán de fragata Ómar Cortés Reyes es politólogo y tiene una maestría en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
El oficial, asignado a la oficina del alto comisionado para la paz, en donde ha asesorado desde hace meses a los delegados del Gobierno en La Habana (Cuba), ha escrito textos académicos sobre inteligencia y contrainteligencia naval y sobre planes de consolidación en un escenario de postconflicto.
Cortés Reyes ha estudiado como parte de su trabajo académico los modelos de postconflicto que se han aplicado al final de procesos de paz en países como Vietnam y El Salvador.
Mayor Rodrigo Mezú Mina
Es piloto de combate de la Fuerza Aérea y hasta hace cuatro meses estaba asignado a la Dirección de Derechos Humanos de la FAC.
Es administrador y tiene diplomado en Derechos Humanos y Conflicto Armado, una maestría en Relaciones Internacionales aplicada al conflicto armado y fue becario del programa Fulbright del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, que promociona a profesionales destacados para que viajen y estudien en ese país.
Coronel Saúl Rojas Huertas
Es otro de los hombres fuertes de la inteligencia militar. Por un año, en el 2011, fue el director del Batallón de Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia (Cemil). Su carrera siempre ha estado en esa área, donde ha liderado la planeación de los golpes más duros contra la guerrilla de las Farc.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO