¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Popeye', jefe de sicarios de Escobar, saldrá de prisión tras 24 años

Juez ordenó su libertad condicional. Debe pagar $ 9 millones. Redimió su pena con trabajo y estudio.

JUSTICIA
El Juzgado Primero de ejecución de penas de Tunja libró este viernes la orden de libertad de John Jairo Velásquez Vásquez ‘Popeye’, el jefe de sicarios del extinto capo Pablo Escobar, quien cumplió tres quintas partes de su condena. (Lea aquí la entrevista en la revista BOCAS de 'Popeye')
A las 3 de la tarde de este viernes, el director de la cárcel de Combita recibió la notificación del Juzgado de Tunja. En horas de la noche, antes de hacer efectiva la decisión, el Inpec verificaba con la Fiscalía si Velásquez Vásquez, de 52 años, tiene procesos pendientes.
El año pasado, jueces de Tunja habían asegurado que John Jairo Velásquez solo saldría de prisión en el 2018.
‘Popeye’, uno de los condenados por el magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán, está privado de la libertad desde el 9 de octubre de 1992, cuando se sometió a la justicia en Envigado (Antioquia), y hoy se encuentra recluido en la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en Boyacá.
Según fuentes en el penal, el juez condicionó la libertad al pago de 9 millones de pesos, además de un periodo de prueba de buen comportamiento de 52 meses y 22 días. Durante ese tiempo deberá tener un comportamiento excelente, de lo contrario volvería a prisión. Velásquez debe informar todos sus movimientos, lugar de residencia, y no podrá salir del país hasta tanto cumpla con el total de su condena.
Tras conocerse la decisión, Andrés Villamizar, hijo de Maruja Pachón y sobrino de Gloria, la esposa de Luis Carlos Galán, señaló a través de Twitter: “Mi familia y yo somos víctimas directas de alias Popeye. Pero si alguien en Colombia ha pagado es él”.
Y agregó: “Además ha contribuido a esclarecer la verdad en el caso Galán y otros. Con su testimonio cae Santofimio”.
En su historia criminal, Velásquez Vásquez fue uno de los sicarios más sanguinarios y temidos del cartel de Medellín.
En sus procesos ha confesado que asesinó directamente a 250 personas, entre ellas a su esposa y que, como jefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, coordinó alrededor de 3.000 muertes y 200 carros bomba. También organizó decenas de secuestros, entre ellos el del expresidente Andrés Pastrana, a quien le pidió perdón en la cárcel.
También fue partícipe del secuestro de Francisco Santos y del asesinato del exprocurador de la Nación, Carlos Mauro Hoyos.
Pero tras las rejas se dedicó a estudiar y a trabajar. Incluso, una de esas labores con la que redimió sus condenas fue dictando charlas a jóvenes para convencerlos de no delinquir, lo que generó controversia.
La última redención que la justicia le validó, y con la que este viernes consiguió la boleta de libertad, fue de 24 meses y 8 días por trabajo, y 2 meses más por estudio.
El Inpec dice que durante los 24 años en prisión -de los cuales estuvo los últimos 12 en Combita- realizó 14 diplomados, trabajó como recuperador ambiental y fue el cuarto mejor Icfes en Boyacá.
El año pasado, en entrevista con EL TIEMPO, John Jairo Velásquez dijo que había iniciado la preparación, con psicólogos, de cómo asumir la libertad.
“Me están ayudando en el área de psicología para que ese impacto de la libertad no me dé duro. Quiero buscar oportunidades, pero algunos quieren que yo salga a robar y a matar para matarme, y yo no les voy a dar gusto. Estoy preparado para pasar 30 años más aquí, porque la libertad me asusta, pero voy a luchar por ella”, aseguró.
El exjefe de la organización criminal ‘Los Extraditables’ fue uno de los personajes que enmarcó la época de terror de los años 90, periodo donde se impuso el miedo por cuenta del extinto capo del cartel de Medellín. Entre explosiones y secuestros se presionó al Estado para provocar la anulación de la extradición de Pablo Escobar a Estados Unidos.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO