Niñas de Bolívar vacunadas contra VPH serán sometidas a análisis

Niñas de Bolívar vacunadas contra VPH serán sometidas a análisis

Minsalud pidió no hacer juicios sobre la vacuna antes de contar con resultados la semana próxima.

notitle
22 de agosto 2014 , 12:49 a.m.

En respuesta a denuncias hechas por los padres de familia de 65 niñas del Carmen de Bolívar (Bolívar), sobre efectos adversos que, a su juicio, están relacionados con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el Ministerio de Salud anunció que todas serán sometidas a evaluaciones clínicas completas.

De este modo, aseguró el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, quieren encontrar una explicación a síntomas como dolor de cabeza, hormigueo y desmayos, presentados por ellas en forma repetida, tras haber sido vacunadas hace varios meses.

La semana entrante la Unidad de Toxicología del Hospital San José, referente en este tema en el país, tendrá a su cargo los análisis.

"Todavía no tenemos claros todos los casos, pero en dos pacientes hermanas, que fueron atendidas en Bogotá, encontramos niveles anormales de plomo en la sangre. Las demás niñas están en diagnóstico", dijo Ruiz, quien esta semana visitó la zona.

El funcionario pidió no hacer juicios antes de obtener los resultados la próxima semana y advirtió que el plomopuede encontrarse en pinturas o en el agua. De hecho, contó Ruiz, las niñas cuya sangre mostró presencia de plomo trabajan en una chatarrería, "y ese factor también debería ser estudiado". Vale anotar que la vacuna contra el VPH, virus de transmisión sexual que causa cáncer de cuello uterino, no contiene plomo.

Las niñas recibieron la segunda dosis de VPH en marzo de este año, y el primer caso de hormigueo, dolor de cabeza y desmayos ocurrió el 28 de mayo. De ahí en adelante el número de casos y de ingresos al hospital han sido repetitivos en las afectadas.

El Viceministro aseguró que, en caso de que la vacuna produjera algún efecto, cualquier sustancia debería ser eliminada por el organismo en máximo diez días, pero reconoció que el hecho genera una gran preocupación comunitaria.

"Les digo a las madres que pueden estar tranquilas, porque el Ministerio no tiene ningún interés diferente a lograr una mejor salud en el país... Estamos haciendo el seguimiento, y tengan la certeza de que estamos trabajando por llegar a lograr que el 80 por ciento de esta generación esté libre de cáncer de cuello uterino, un mal que afecta a 6.600 colombianas y mata a más de 3 mil al año", agregó.​

VIDA / SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.