Secciones
Síguenos en:
Por pactar precios de piezas automotrices en el mercado chino, sancionadas varias empresas

Por pactar precios de piezas automotrices en el mercado chino, sancionadas varias empresas

Las multas, que ascienden a los 201 millones de dólares, fueron aplicadas por autoridades asiáticas a doce compañías japonesas que durante una década concertaron dichos costos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de agosto 2014 , 12:37 a. m.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) informó que los afectados son cuatro productores de rodamientos y ocho fabricantes de componentes.

Según el informe del organismo chino, entre los elementos que sufrieron afectación de sus costos por este sistema, hay alternadores, motores de arranque y cableados.

Estas piezas son empleadas en al menos veinte modelos de vehículos de marcas como Honda, Toyota, Nissan, Suzuki y Ford.

Los ocho fabricantes (Hitachi, Denso, Aisan, Mitsubishi Electric, Mitsuba, Yazaki, Furukawa y Sumitomo) concertaron sus precios para los clientes en China, a través de reuniones realizadas entre enero del año 2000 y febrero del 2010.

La firma Sumitomo recibió la multa más cara, equivalente a 47,2 millones de dólares, mientras que la mejor librada fue Hitachi, que quedó exenta de pagar por haber informado sobre el acuerdo que tenían y por cooperar con la investigación.

Por el mismo motivo también quedó libre de pago Nachi, uno de los cuatro fabricantes de rodamientos. A los otros tres (NSK, JTEKT y NTN) si se les mantuvo el castigo sancionatorio.

El valor de cada multa fue fijado de acuerdo a la gravedad de las acciones de cada una de las empresas comprometidas, así como al porcentaje anual de sus ventas en el mercado chino.

DATO
Estas sanciones se suman a las investigaciones de las autoridades chinas a multinacionales extranjeras del sector automotor, las cuales concluyeron con multas a las alemanas Audi, BMW y Mercedes-Benz, por establecer precios de repuestos y servicios de mantenimiento.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.