Secciones
Síguenos en:
Guerra de bandas criminales en el Meta

Guerra de bandas criminales en el Meta

Tropas del Ejército hallan dos cuerpos sin vida y realizan tres capturas en el sur del Meta.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de agosto 2014 , 07:22 p. m.

Miembros de la banda criminal ‘bloque Meta’ montaron una emboscada contra un grupo de delincuentes de la banda ‘libertadores del Vichada’, lo que derivó en un violento combate.

El general Emilio Torres, comandante de la Cuarta División del Ejército, informó que tropas de la unidad hicieron el martes un trabajo de registro del lugar, donde hallaron dos cuerpos sin vida y realizaron tres capturas, entre ellas la de un menor de 16 años.

Los dos muertos al parecer eran miembros del ‘libertadores del Vichada’, bajo el mando de Martín Farfán Díaz González, alias ‘Pijarbey’, considerado el heredero de alias ‘Cuchillo’.

Aunque la identidad de los delincuentes no ha sido confirmada, extraoficialmente se hablaba que entre los caídos en combate podría estar alias ‘el Tigre’, el tercero al mando de la banda ‘Pijarbey’, el hombre que el narco había delegado para que le manejara las rutas de la coca y la extorsión en el Guaviare.

El enfrentamiento entre las bandas de narcos llegó a oídos de la Policía la noche del lunes, cuando un hombre herido llegó en busca de ayuda a Puerto Concordia, armado con fusil.

El herido señaló a las autoridades que todo había ocurrido en la vereda el Alto del Águila, junto a Pueblo Seco. Tropas de la Séptima Brigada y de la Brigada de Selva 22 llegaron al lugar y encontraron rastros de sangre, así como material de intendencia abandonado por los violentos.

El general Torres informó que los tres hombres capturados son del ‘bloque Meta’ –uno de ellos conocido con el alias de ‘el Calvo’– y que estaban armados. El hombre herido que llegó a Puerto Concordia fue trasladado a San José del Guaviare, donde es atendido mientras la policía judicial resuelve su situación con la justicia.

“Tenemos información de que eran 10 bandidos del ‘bloque Meta’ contra 8 del bandido alias ‘Pijarbey’”, dijo Torres.

En el 2012, tras el sometimiento a la justicia de la banda criminal Erpac, de este grupo surgieron dos disidencias que protagonizaron una larga escalada de sangre en el Meta y el Guaviare por el control de las rutas de la coca.

Sin embargo, en el 2013, luego de que alias ‘Jhonatan’ asumió el mando del ‘bloque Meta’, se acordó una especie de tregua entre las dos bandas criminales bajo el compromiso de respetar el territorio de la otra. El control de la coca en Mapiripán lo asumió ‘Pijarbey’ y todo parecía estar en calma hasta los hechos del lunes, que podrían significar el final de la tregua.

Miembros de policía judicial, expertos en bandas criminales, informaron que el ‘bloque Meta’ habría recibido un refuerzo financiero de 2.000 millo- nes de pesos de manos de alias ‘Patas’, un narco que llegó a San Martín, procedente de México. Mediante un supuesto acuerdo con ‘Jhonatan’, jefe del grupo, la banda le prestaría seguridad a sus plantaciones, rutas y laboratorios en el Meta. Para esto habrían traído hombres desde Urabá.
La información es objeto de análisis por las autoridades.

LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.