Fin a pesadilla de bonos de agua de 117 municipios

Fin a pesadilla de bonos de agua de 117 municipios

El municipio de Bello, en Antioquia, se endeudó en 28.112 millones de pesos.

notitle
17 de agosto 2014 , 07:04 p.m.

El Gobierno nacional dio por terminada la pesadilla de los bonos de agua que durante varios años padecieron 117 municipios, con la reducción hasta 40 por ciento en la tasa de interés y propiciar un ahorro estimado en 200.000 millones de pesos.

En una operación de sustitución de deuda, liderada por el Ministerio de Hacienda, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) será el nuevo acreedor de los municipios, pero con una línea de crédito blanda que les dará un significativo respiro a las finanzas de ese centenar de entidades territoriales.

Los ahorros que generará la nueva estructura financiera podrán ser invertidos por los municipios en otros proyectos de agua potable y saneamiento básico o en otras iniciativas que beneficien a sus pobladores, dijo el titular de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Hace varios años, los 117 municipios que ahora se benefician del nuevo esquema emitieron bonos para conseguir recursos y financiar la construcción y mejoramiento de sus acueductos. Los intereses pactados se movieron en el rango de 11 a 17 por ciento, que con el correr de los días simple y llanamente los ahogaron.

Como lo informó este diario a comienzos de este año, el municipio de Bello, en Antioquia, se endeudó en 28.112 millones de pesos y comprometió el 80 por ciento de las transferencias recibidas para amortizar el crédito.

San Carlos (Córdoba), por su parte, demandó la nulidad de los actos administrativos que le dieron vía libre a la adquisición del crédito

El malestar generado por esa situación fue creciendo y muchos de los mandatarios territoriales se sintieron afectados por una decisión que no fue suya y reclamaron soluciones al Gobierno central.

La respuesta, señaló Cárdenas, fue la de “ponerles fin a los bonos de agua en un trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda, los entes territoriales, Findeter y el sistema financiero, con el objetivo de generar más desarrollo en las regiones”.

A través de Findeter se llevó a cabo una operación por 500.000 millones para mejorar las condiciones de crédito de los entes territoriales, generando una solución viable para subsanar las obligaciones adquiridas con los bonos.

Las deudas actuales, que estaban expresadas en la Unidad de Valor Real (UVR), pasarán a pesos impidiendo así que el saldo siga incrementándose.

Al respecto, el Ministro exaltó el compromiso de Findeter para apoyar a las diferentes regiones del país que con asistencia técnica y financiera creó una nueva estructura que beneficiará de manera directa a los diferentes municipios.

Igualmente, destacó la participación de entidades financieras, especialmente Bancolombia, Davivienda, Banco Agrario, Idea, Banco de Bogotá y Banco de Occidente, en este tipo de soluciones que favorecen el desarrollo territorial.

El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, dijo que “la entidad se siente orgullosa de ser el vehículo financiero del Gobierno Nacional para impulsar las políticas públicas regionales, a través de alternativas que les permitan a los entes territoriales aliviar sus deudas y contar con las mejores condiciones del mercado, para que los proyectos de este sector puedan ser una realidad y generar bienestar en las regiones”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.