¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Infierno en las montañas de Yumbo por incendio forestal

Son más de 600 hectáreas afectadas por el incendio. Seis veredas y un corregimiento afectados.

CALI
Sentado en una silla fuera de su casa en la vereda El Placer, completó su tercera noche José Nicolás López. Como un centinela vigiló sin descanso que las llamas avivadas por los fuertes vientos no atravesaran la carretera que comunica a este poblado escondido entre las montañas de Yumbo con el vecino municipio de La Cumbre, en el suroccidente del Valle.
“Es todo lo que tengo. Qué haría luego con mi esposa y mi hija”, dijo este hombre que vive de oficios varios y que hace ocho años con la ayuda de amigos levantó su casa en madera orillo a unos 15 metros de la vía.
Desde el viernes, cuando lo que inició como una quema ‘controlada’ que se salió de control y se convirtió en un incendio forestal de grandes proporciones que ha arrasado en los últimos tres días unas 600 hectáreas de rastrojo, cultivo de pino y bosque, José Nicolás no va a trabajar.
Tampoco están tranquilos los propietarios de unas 15 casas desperdigadas por la montaña ni los que cuidan la escuelita rural, ante la amenaza del incendio que hasta este domingo  avanzaba por seis veredas de Yumbo y un corregimiento.
El Manzanillo y Telecom, fueron los últimos sectores alcanzados por las llamas. Un promedio de diario de 190 voluntarios de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y la Oficina de Gestión del Riesgo han trabajado sin descanso para sofocar las llamas recordó el capitán Alberto Valencia, comandante de Bomberos de Yumbo.
El forestal ha afectado, además, a las veredas El Placer, donde se estima inició la conflagración, El Chocho, Puerto Rico y el sector de Ventiaderos, así como el corregimiento de Mulaló.
Miguel Ángel Perdomo, director de Gestión de Riesgo de Yumbo, dijo que hasta ahora dos viviendas calcinadas y una motocicleta destruida, es el saldo del incendio. Al menos 25 viviendas han sido evacuadas para evitar riesgos a sus habitantes.
“Con las barreras para evitar que llegue a zonas pobladas los socorristas han impedido que los afectados sean más. Tenemos temor porque las herramientas de trabajo empiezan a agotarse”, expresó. A las columnas de fuego de hasta seis metros se enfrentan los voluntarios que ya carecen de batefuegos, bombas de espalda, y rastrillos, palas y azadones.
La Fuerza Aérea que apoya a los socorristas con el Bambi Bukect ha realizado 21 descargas, cada una de 610 galones de agua tomada del río Cauca. “Esperamos que este apoyo sea efectivo para sofocar complemente el incendio”, dijo el capitán Valencia.
Este domingo continuaban las labores que han convocado a socorristas de Cali, Vijes, Dagua, Buga, Candelaria y Restrepo, que luchan por apagar el fuego.
Por este caso, las autoridades ya tienen pistas de quién habría sido el responsable de la quema que terminó en la grave emergencia.
La de Yumbo es una de las emergencias que mantiene en alerta al sistema de atención de emergencias del departamento. El domingo, los bomberos de Cali atendieron un forestal en el barrio Vistahermosa. Fue necesario el traslado de tres máquinas de bomberos ante el riesgo que representaban las llamas para viviendas asentadas en ese lugar.
En los siete primero meses del año los organismos de socorro han atendido 487 incendios forestales.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO