Arte contestatario y feminista, en colectiva

Arte contestatario y feminista, en colectiva

El espacio de exhibición El faro del tiempo presenta al grupo de artistas Bald Girls, de China.

notitle
17 de agosto 2014 , 05:18 p.m.

Hace dos años, el colectivo feminista chino Bald Girls, conformado por Xiao Lu, Li Xinmo y Jiny Lan, dio de que hablar en China a raíz de una muestra en el Centro Iberia para el Arte Contemporáneo, en Beijing, que trató sobre la discriminación sexual que se vive en China.

En ese momento, una colombiana, Sandra Miranda Pattin, estuvo presente en dicha exposición, como invitada para hablar del feminismo en el arte occidental. “Hubo tanta polémica, censura e interés por parte de la prensa que decidimos que no se podía quedar en una sola exposición”, dice Miranda, artista que se mueve principalmente entre el performance y el video y que vivió hasta hace poco entre China e Italia.

Y como la acción de las Bald Girls no se podía quedar solamente en China, hicieron una exposición en Alemania y ahora en Bogotá, que se puede ver en el espacio de exhibición El faro del tiempo, en Bogotá. A esa muestra se le añadió un componente latinoamericano, con trabajos de artistas como Regina José Galindo (Guatemala), Sol Storni (Argentina) y Sandra Miranda. Fueron dos años de “pensar y armar este proyecto, que tiene unos costos grandes”, señala Pattin.

Sin embargo, debido a que el arte colombiano está en boca de los grandes curadores y coleccionistas del mundo, finalmente se obtuvieron los recursos para realizarla.

Durante dos semanas, las Bald Girls recorrieron la ciudad e intervinieron el espacio de la muestra. Es así como, en una de las paredes, hay un retrato de las seis artistas participantes, que hizo Li Xinmo y que se llama ‘Pink Solution’, al igual que el nombre de la exposición en Colombia. “El mural es una de las huellas de la exposición”, señala Miranda.

La exposición visibiliza la situación de las mujeres y las niñas en China, con instalaciones como una de Jiny Lang, con cientos de dados amarillos que representan las palabras padre y madre y que ponen de manifiesto la siguiente situación: “En China, cada día, cientos de niñas mueren mediante aborto o infanticidio. No son bienvenidas en la sociedad, prefieren en cambio un hijo varón”, dice el texto de la obra.

Para poner en contexto a los asistentes a la exposición, a la entrada de El faro del tiempo hay una serie de libros y de catálogos que registran trabajos anteriores, como I want to breathe (Quiero respirar), de Li Xinmo. En este texto se documenta la situación que se vive en una mina de oro en Guangxi, donde la contaminación y la inhalación de polvo han enfermado a varios trabajadores, además de incidir negativamente en el medioambiente.

O La muerte del río Xinkai, que la polución y los residuos tóxicos que son depositados en este lo han convertido en un líquido de color fétido.

Miranda Pattin, por su parte, expone una serie de fotografías de un performance que realizó en el 2010, Versus nomas, en el que construyó un piso de 488 baldosas de cera de abejas y cuyos restos fueron fragmentados, convertidos en un círculo que se exhibe actualmente y con el que habla de la transformación de su territorio, luego de haber vivido 13 años fuera del país.

Con esta pieza también pretende mostrar que “la materia no se destruye sino que se transforma, así como no olvidamos pero volvemos a creer”.

‘Bald Girls – Pink Solution’ estará abierta al público hasta el 28 de agosto, en El faro del tiempo.

Cra 3 n.º 12C-98. Bogotá. Tel. 284-3913.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.