'Me volaba de clases para jugar al fútbol': Carlos Rivas

'Me volaba de clases para jugar al fútbol': Carlos Rivas

El delantero de Deportivo Cali, goleador de la Liga-II, reveló cómo fueron sus inicios en el fútbol.

notitle
16 de agosto 2014 , 05:20 p.m.

Son pocas sus palabras, las cuida como si estuviera escribiendo en Twitter, aunque para él 140 caracteres serían demasiados. Así es Carlos Rivas, delantero de Deportivo Cali, fuera de la cancha, un muchacho de 20 años que transmite timidez, pero confianza en todo lo que dice. (Lea también: Contra Cali, Jéfferson Cuero regresaría a la titular de Santa Fe).

Aunque el juvenil, en la cancha, es todo lo contrario: sus palabras las reemplaza con la velocidad de sus piernas.

Se crio en Potrerito, un corregimiento de Jamundí, a 15 minutos de Cali. Ahí, junto con sus padres, Ernesto Rivas y Sofía Murillo, empezó a tener el amor por el fútbol.

Una botella de plástico mal puesta o una bolsa plástica rodando desaparecían cuando quedaban en el camino de Rivas, quien todo lo que veía lo quería patear como si se tratara de un balón de fútbol.

“Siempre me gustó el fútbol, a los 4 años entré a jugar a Jamundí F. C., y cuando estaba grande me volaba de las clases para ir a jugar”, dijo con una risa pícara y la misma desfachatez que tiene cuando enfrenta a los arqueros.

Inclusive, recuerda que lo castigaban y que se llevó varias pelas por la indisciplina académica.

Hasta los 13 años, cuando estaba en séptimo, estuvo en el colegio; de ahí se retiró, pero el fútbol no era su única actividad.

“Mi papá me llevó a trabajar con él en la construcción, trabajaba en las mañanas recogiendo basura y haciendo huecos”, dice con un tono de tristeza al recordar esas jornadas a las que tuvo que someterse por dejar el estudio y que completaba con los entrenamientos en la tarde.

Estaba aburrido de llevar sol y tener fuertes jornadas laborales, y en el 2009, cerca de cumplir los 15 años, fue a América.

“Estuve seis meses, pero no quedé, yo siempre fui delantero y me ponían de lateral izquierdo”, dice con un tono de desaprobación.

“Quedaba muy lejos del arco, y soy malo para defender, era un coladero por esa zona”, reconoce el, por ahora, goleador de la Liga, con cuatro anotaciones.

Rivas en su vida es tan guerrero como cuando ve un balón en al área chica, en la que es un depredador, y por eso no se dio por vencido.

Regresó a su club, Jamundí F. C., en el que causaba furor por su técnica y definición.

Un tiempo después, el cual Rivas no logra precisar, tuvo un torneo en el que fue visto por el profesor ‘Pepe’, quien lo llevó a Once Caldas cuando tenía 15 años y allí pasó las pruebas. Juan Carlos Osorio era el técnico del equipo ‘Albo’ en ese entonces y también lo avaló.

Fueron cuatro años que vivió en Manizales, tres de ellos en una casa hogar.

“Yo estaba acostumbrado a lavar mi ropa, y así lo hacía; allá nos daban todo, no tuve mucho problema, pero sí sufrí mucho por el frío, mantenía con los labios rucios y quemados”, contó entre risas.

Su debut profesional fue a los 16 años, en un partido de Liga contra Real Cartagena, jugó 70 minutos y puso una asistencia a Jhon Fredy Pajoy.

“Tuve dos opciones claras y no las pude concretar, tenía nervios”, confesó el atacante de 1,75 metros.

Apenas alcanzó a estar seis meses viviendo solo, pues luego llegó el traspaso al equipo del que es hincha, los ‘Azucareros’.

“Hice las pruebas en Deportivo Cali, a Leonel le gustó y me quedé, eso fue en esta misma época, hace un año”, recuerda con alegría y mayor certeza que otros datos, como los goles que tiene de profesional, los cuales desconoce.

Carlos Rivas (der.), celebrando un gol suyo en el Pascual Guerrero. Archivo EL TIEMPO

Pero en el disco duro de su cabeza permanece su primer gol como profesional.

“Fue en la Copa Colombia, contra Fortaleza. Jamell Ramos centra desde la derecha y en el punto penal pare el balón y remate fuerte. Ganamos 3-0 ese día y el mío fue el último, casi corro por toda la cancha, no sabía qué hacer”.

Lastimosamente, para él, su primer gol con los verdiblancos no pudo ser tan efusivo.

“Un golazo de tiro libre, pero no pude celebrar porque perdíamos contra Real Cartagena (en la Copa Colombia), tocó ir rápido por el balón”, dice ahora con gracia, recordando ese momento de angustia.

El que sí gritó, aunque no mucho porque era el empate y necesitaban ganar, fue el marcado a Cerro Porteño, en Asunción, en la Copa Libertadores.

“Fue un balonazo, el arquero ni la vio, recibí un pase de (Cristian) Marrugo y le pegué de una en la medialuna”, dijo sobre aquella anotación, que era el 2-2. Finalmente perdieron 3-2.

Rivas está centrado en lograr títulos con Deportivo Cali y ser goleador, sus sueños más inmediatos, para luego ir a las ligas de Inglaterra o Italia, sus preferidas, y países en los que le gustaría vivir con Yuri Alexandra Grajales, su novia desde hace dos años y con la que vive hace uno.

“No tenemos hijos, pero estamos en eso, ese será mi otro gol”, contó entre carcajadas mientras ella le daba un gesto de aprobación con una tierna sonrisa.

Rivas, titular en el clásico de la fecha

Deportivo Cali, que con cinco puntos está de noveno, recibirá la visita, este domingo, a las 5:30 p. m. (RCN), de Santa Fe, que va de cuarto, con 7 puntos y un partido pendiente.

El equipo buscará un triunfo para llegar en el mejor estado anímico, ya que el miércoles debuta en la Copa Suramericana contra UTC Cajamarca, de Perú.

Alineación probable

Deportivo Cali: Luis Hurtado; Víctor Giraldo (Palacios), Cristian Nasuti, Germán Mera, Frank Fabra; Andrés Pérez, Juan D. Cabezas, Yerson Candelo, Miguel Caneo, Carlos Rivas y Sergio Herrera.
DT: Héctor F. Cárdenas.

Árbitro: Adrián Vélez

Hora: 5:30 p.m.

Estadio: Pascual Guerrero

TV: RCN

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.