No se podrá exigir libreta militar a transgéneros: Corte

No se podrá exigir libreta militar a transgéneros: Corte

A este grupo no se le debe exigir este documento parar ingresar a una empresa.

13 de agosto 2014 , 11:15 p.m.

Para proteger a las personas transgéneros y evitar que se les vulnere su derecho al trabajo, la Corte Constitucional sentó jurisprudencia para que a este grupo poblacional no se le exija la libreta militar como requisito para ingresar a una empresa pública o privada.

Con ponencia del exmagistrado Alberto Rojas Ríos, el alto tribunal señaló que “exigirles la libreta militar para celebrar contratos con entidades públicas o particulares, ingresar a la carrera administrativa, tomar posesión de cargos públicos o para obtener grado profesional en centros de educación superior vulnera sus derechos fundamentales”.

El pronunciamiento tiene lugar luego de que la Corte revisó y revocó un fallo de tutela que niega la protección al derecho al trabajo solicitado por Iván Andrés Ramírez, “mujer trasgénero que responde al nombre de Grace Kelly Bermúdez”, en contra de la Secretaría de Integración Social de Bogotá.

Para la tutelante, la Secretaría de Integración Social “vulneró sus derechos fundamentales al trabajo, al libre desarrollo de la personalidad, al mínimo vital y a la vida en condiciones dignas”, puesto que exigió como requisito para contratarla la libreta militar.

En el fallo, la Corte ordenó a la Secretaría de Integración vincularla a su planta, y aclaró que “en los futuros procesos en los que participen transgeneristas no se les podrá exigir el documento”.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.