Secciones
Síguenos en:
Las moscas como agentes de información para investigaciones forenses

Las moscas como agentes de información para investigaciones forenses

Estas pueden servir para inspeccionar incluso si un cuerpo ha sido trasladado de una zona a otra.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de agosto 2014 , 06:30 a. m.

No tienen lupa ni libreta de apuntes como la de los hábiles investigadores ingleses del siglo XIX, tampoco recurren al espionaje ni a seguimientos secretos de los tiempos modernos; lo que sí poseen es un gusto especial por la materia en descomposición, lo que puede contribuir a esclarecer las circunstancias de muerte de un ciudadano en algún caso especial.

Se trata de las moscas, de esos insectos que tanto molestan con su revoloteo alrededor de los alimentos, pero que un grupo de científicos de Medellín analiza con particular interés porque descubrieron que pueden contribuir al desarrollo de una disciplina científica conocida como Entomología Forense y sus aportes serán útiles en un tribunal judicial durante un proceso penal.

“Las moscas pueden ser usadas en un contexto legal a nuestro favor, si comprendemos que para ellas un cadáver no es más que una fuente de alimento para completar su regular ciclo de vida”, explica Eduardo Amat, docente investigador del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, desde donde se lidera esta curiosa investigación.

Pero, ¿cómo pueden convertirse las moscas en esos agentes que podrían, eventualmente, ofrecer información precisa sobre el deceso de una persona, y más aún, determinar sí el cadáver fue trasladado de una zona a otra?

Las moscas tienen una particular preferencia alimentaria por el material orgánico en descomposición. De acuerdo con las investigaciones adelantadas, a ellas les toma solo un par de horas localizar un cadáver, no importa dónde esté, ni el clima, ni su accesibilidad.

Cualquier animal muerto se convierte en su fuente de alimento y en espacio para su primera fase de reproducción, pues una vez lo ubican, colocan su primera porción de huevos, para que las nuevas larvas invadan sus tejidos y los devoren. Ese es el momento que aprovechan los investigadores para obtener información acerca del tiempo aproximado de descomposición y si fue trasladado de una región a otra.

“Las moscas colonizan el cuerpo y guardan fidelidad mientras se alimentan de éste, por esto una especie encontrada en un lugar que no corresponde a su hábitat podría darnos pista de su procedencia y del posible traslado o remoción de un cuerpo sin vida de un lugar a otro”, asegura Amat. “Esas evidencias tanto del tiempo como de lugar hacen que las moscas cumplan un papel casi infalible como detectives aportando información clara, clave y veraz en la solución de casos de interés forense”.

Para determinar si un cadáver fue trasladado de una región a otra, se deben conocer las moscas de una localidad en particular, debido a que no son las mismas en todos los ambientes: las hay de clima cálido, capaces de resistir altas temperaturas, o de páramo que aguantan fríos intensos; las que viven aisladas, lejos del contacto humano, o las que muestran preferencias por áreas urbanas.

Conocer tales tipologías permite hacer deducciones geográficas, útiles para la Entomología Forense, por ello varios investigadores del Tecnológico de Antioquia adelantan, desde hace tres años, la tarea de identificar, caracterizar y monitorear la fauna de moscas que habita el Valle de Aburrá, tanto en su ambiente rural como urbano. Hasta el momento, se tiene una colección de referencia de por lo menos 2.000 especies de interés forense.

Uno de los objetivos de esta investigación es compilar toda la información en un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permitirá establecer la pertenencia de una mosca a una localidad determinada, así como identificar de manera más precisa el tiempo que lleva de desarrollo y su probabilidad de estar en una temporada climática específica.

Esta investigación, que no tiene precedentes en América Latina, servirá para establecer el marco de referencia conceptual y analítico de la Entomología Forense, lo que pondrá a Colombia a la vanguardia en esta disciplina, y dará aplicación práctica para la generación de evidencia en el contexto legal, mejorando las estimaciones de tiempo de muerte realizadas por peritos de organismos estatales y generando información adicional sobre particulares detalles de los hechos que maximizará la eficacia en nuestro sistema penal acusatorio.

(Adaptación periodística del texto original de Eduardo Amat, Germán Antía Montoya y Luz Miryam Gómez Piñerez . Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia) (Esta publicación hace parte del proyecto Propiedad Pública)

JUAN DIEGO RESTREPO
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.