Cooperativas: el truco es conocer todas sus ventajas

Cooperativas: el truco es conocer todas sus ventajas

Estas entidades hacen convenios para ofrecer precios más bajos a sus asociados.

08 de agosto 2014 , 07:18 p.m.

La participación de colombianos en cooperativas está en aumento y hoy, en las más de 6.000 registradas están 5,9 millones de asociados que arrastran un universo de 18 millones de personas, contando el núcleo familiar de los socios.

Las comparaciones con la banca tradicional no cesan porque el sector cooperativo, pese a seguir conservando el rótulo de ‘solidario’, se ha metido de lleno a competir con los bancos.

No obstante, según Darío Castillo, presidente de la Confederacion de Cooperativas de Colombia (Confecoop), “el modelo está hecho para que la gente gane más”.

Todo, porque estas entidades están planteadas sin ánimo de lucro, pero, según Castillo, “esto no quiere decir con ánimo de pérdida”.

En consecuencia, más allá de las ventajas generales que le cuelgan a las cooperativas, como préstamos con bajos intereses, aseguramiento funerario, bonos navideños, y solidaridad ante una necesidad, Castillo expresa que “el acierto de elegir una cooperativa hay que mostrarlo con matemática financiera”.

Así, según sus cifras, “la transferencia solidaria para un socio oscila entre 400.000 y 2’500.000 pesos en promedio. Pero hay otras cooperativas de comercialización y consumo que pueden representarle al asociado hasta 150 millones de pesos”.

De acuerdo con sus cálculos, una persona puede convertir en dos semanas 60.000 pesos de su aporte en 1’300.000 pesos. “Por ejemplo, con el pago subsidiado de un gimnasio: 20 por ciento de su aporte paga el gimnasio, el 30 por ciento es subsidiado por la cooperativa y el 50 por ciento restante se lo financian”.

Castillo argumenta que todo depende de la gestión que se haga en la cooperativa. “Aunque el aporte no gana interés, si la cooperativa hace bien el trabajo, logra revalorización de capital, la cual se distribuye entre los asociados. De lo contrario, puede usar la ventaja de ser ‘dueño’; no hay que esperar a que otro lo haga por usted, puede participar”.

Agrega que “el peor negocio es estar en una cooperativa y no usar los servicios”.

Tenga en cuenta que el esquema básico para el manejo de los recursos es que un 20 por ciento financie educación; 20 por ciento, revalorización de aportes; 10 por ciento, solidaridad (calamidades), y el último 50 por ciento queda a decisión de la Asamblea, para establecer programas, como fondos de vivienda, por ejemplo. “De esa manera, no hay lugar a pierde”, concluye Darío Castillo. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.