¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La batalla por la 'selfie' de un mono

¿Puede un macaco ser el dueño de su autorretrato? Wikipedia cree que sí.

Parece un chiste, pero no lo es. Wikimedia, la organización detrás de la popular enciclopedia abierta Wikipedia, está en medio de una disputa que probablemente llegará a las cortes de EE. UU. por negarse a retirar una foto de su listado de Creative Commons (y pueden, por tanto, ser usadas con libertad). Su argumento: Que un mono la tomó y por eso son suyos (del mono) los derechos.
Todo comienza en 2011, con la expedición a Indonesia del fotógrafo británico David Slater. Según relató en su momento el propio Slater, cuando tomaba fotos de un grupo de monos un macaco negro le arrebató la cámara y comenzó a accionar el obturador. Antes de que el fotógrafo recuperara el equipo, el animal había disparado docenas de tomas.
La mayoría eran inservibles, pero una era un ‘autorretrato’ del mono sonriendo. La foto capturó la atención de navegantes de todo el mundo y rápidamente se volvió viral.
Poco después, Wikimedia la convirtió en parte de su colección de imágenes de uso libre. Allí explica que: "La foto es de dominio público porque, al ser el resultado del trabajo de un animal, no hay un humano en el que pueda recaer el derecho de autor".
Pero lo verdaderamente sorprendente ocurrió a comienzos de este año, cuando Slater pidió a la organización no usar más la foto, alegando su propiedad. La respuesta de Wikimedia es que, en su concepto, es el mono el titular de los derechos, pues se trata de un autorretrato. El fotógrafo se declaró insultado por la negativa y amenazó con llevar el caso ante los tribunales.
La imagen fue ‘nominada’ para ser eliminada. El período de votación concluyó este 6 de agosto sin que una mayoría apoyara la medida. La foto sigue al aire en Wikipedia, en donde uno de los comentarios reza:
“El mono no compró la cámara ni costeó el viaje a un país lejano para tomar la foto. Tampoco procesó la imagen o escogió la mejor, y ciertamente no la subió a Internet. Esta no es una toma graciosa que alguien encontró por azar. Este hombre vive de sus fotos. Este es su trabajo”.
Redacción Tecnósfera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO