Secciones
Síguenos en:
Bancada caribe, con el poder para presionar

Bancada caribe, con el poder para presionar

En total son 32 senadores, el 30 por ciento de la corporación. Piden apoyo para su región.

notitle

En el Senado se acaba de constituir una nueva coalición, que se convierte en la mayoritaria y en un verdadero poder regional desde el Legislativo: es la bancada caribe. Está compuesta por 32 legisladores, de diferentes partidos, y tiene el propósito claro de defender los intereses de su región.

Y esa defensa, así no lo quieran reconocer de manera directa, va más allá de buscarle una salida a la crítica situación que afronta esa zona del norte del país debido al fuerte verano. Están hablando de inversión para dobles calzadas, de recursos para desarrollar megaproyectos y de conseguir una importante participación en el nuevo gabinete del presidente Santos.

Según el senador Armando Benedetti, el 40 por ciento del gabinete del presidente Juan Manuel Santos debería ser de gente del Caribe.

Para nadie es un secreto que Santos consiguió en los 7 departamentos de la Costa más de 2 millones de votos para su reelección (el 25 % de la votación), y quieren que se les reconozca ese respaldo. Fueron más de un millón de votos los que lograron en la primera vuelta, por lo que algunos senadores creen que el Jefe de Estado les debe la reelección.

El primer paso para oficializar la fuerza de ese grupo se dio el miércoles pasado, cuando la plenaria del Senado los autorizó para convertirse en una comisión accidental. Esto significa que podrán citar funcionarios, pedir informes y tener interlocución formal con el Ejecutivo.

Pero no es lo único. En este momento, la costa Caribe tiene la presidencia del Senado, con José David Name, y la de la Cámara, con Fabio Amín. Ellos tienen, entre otras, la posibilidad de agilizar el trámite de los proyectos y de definir qué se debate en una plenaria.

Por supuesto que la conformación de esta bancada no es algo nuevo. A mediados de los ochenta, el senador José Name Terán, padre de José David, también lideró un causa muy similar para conseguir respaldo financiero del Gobierno para la región. Ahí también estuvo el senador Julio César Guerra Tulena, padre del hoy senador Julio Guerra.

El presidente del Senado insistió en que esta bancada solo busca inversión para el Caribe y anunció que el propio presidente Santos va a instalar la comisión accidental esta semana.

“Lo que queremos es que no actúe cada uno por su lado, sino que trabajemos unidos en defensa de la región”, dijo el senador Andrés García (partido de ‘la U’).

Para el senador Jaime Amín (Centro Democrático), la bancada pretende que se priorice la financiación de los proyectos del Caribe y, como segunda medida, incluir en el Plan de Desarrollo iniciativas que favorezcan a la costa Atlántica.

El senador conservador Efraín Cepeda dijo que no se les puede considerar como grupo de presión contra el Gobierno. “Solo vamos a pedir recursos para la región, pero para macroproyectos, no para microproyectos. La Costa está rezagada y tiene muchos índices de necesidades insatisfechas”, agregó.

Su colega Bernardo Miguel Elías (‘la U’) dijo que es una bancada llena de “buenas intenciones”. Aseguró que “no es de presión sino de petición para solucionar los problemas del Caribe” y para hacerles seguimiento a las peticiones de esa región.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.