¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cinco claves para enseñar el valor del dinero

Aprendizaje desde pequeños es fundamental para su futuro financiero. Expertos explican cómo guiar.

Con estrategias tan sencillas como regalarles una alcancía a sus hijos, los papás pueden generar un cambio radical en la forma como los pequeños perciben la importancia del dinero y su buen uso.
De acuerdo con los expertos, este es solo un primer paso, al que le deben seguir estrategias mucho más contundentes para que los más jóvenes entiendan que la plata no brota mágicamente de los cajeros.
El tema cobra más importancia ahora, tras conocerse los resultados obtenidos por los estudiantes colombianos en el módulo de educación financieros contenido en las pruebas Pisa, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Miles de adolescentes de 15 años del país midieron sus conocimientos en este campo con los de otros 17 países, y ocuparon el último lugar.
La prueba evidenció lo poco preparados que están los jóvenes colombianos para afrontar situaciones que ponen en juego su habilidad para manejar el dinero de forma responsable.
Poco antes de conocerse estos resultados, el Ministerio de Educación presentó un programa de orientaciones pedagógicas con el que busca trasformar esta realidad. “Este tipo de formación consiste en educar a los niños en tres aspectos fundamentales: desarrollar conocimientos sobre el mundo financiero, habilidades para poner en práctica lo que se sabe en este punto y generar cambios de actitudes y comportamientos con miras a la toma de decisiones financieras responsables e informadas”, explica Margarita Henao, directora de inclusión, educación financiera y sostenibilidad de Asobancaria, entidad que colaboró en al Ministerio en la elaboración del documento.
Para Henao, la educación financiera es vital a la hora de generar las capacidades y habilidades necesarias para tomar decisiones referentes a la administración de los recursos y disminuir los riesgos en momentos de crisis económica.
“La OCDE recomienda –recalca la experta– a los países empezar esta formación desde las edades escolares, porque es el mejor momento para impactar de manera temprana en el comportamiento de esos futuros adultos y, además, sirve para potenciar el impacto que tienen los niños y los jóvenes en la divulgación de los buenos hábitos entre sus amigos”.
A continuación, cinco especialistas aportan claves para inculcar en los niños el uso responsable de los recursos económicos.
1. Empezar por el ejemplo
Si los niños ven que los papás tienen un buen manejo de sus finanzas, terminarán por hacer lo mismo, pues este aprendizaje siempre empieza por lo que ven en el hogar. Los padres deben hacer ver que hay prioridades, y que estas pasan por cosas más importantes que la diversión y el entretenimiento: lo primero son las partidas para la casa, la alimentación, los servicios y la educación, entre otras. La mejor forma de mostrarlo es con un diálogo transparente; es clave que los hijos entiendan que sus papás trabajan para conseguir la plata.
Pablo Moreno Alemay, jefe del área de finanzas de la Universidad de la Sabana.
2. No gastar más de lo que se tiene
A un joven que empieza a manejar sus recursos hay que hacerle entender que no puede gastar más allá de sus posibilidades. Los papás tienen la obligación de explicarles a sus hijos que si gastan más de lo que reciben, van a tener problemas para pagar los excedentes y, por lo tanto, tendrán que recurrir a pedirlo. Si los padres se niegan a darles más plata, tienen que estar preparados para que sus hijos enfrenten las consecuencias, que pueden incluir quitarle el dinero a otros para pagar las deudas. La idea es evitar a toda costa estas situaciones.
César Ferrari, profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana.
3. Inculcar la cultura del ahorro
Pese a que en Colombia las tasas y los incentivos para los ahorradores no son los mejores, los padres deben ayudar a los pequeños a definir una cuota mensual, para que la guarden en un lugar seguro y, ante todo, eviten la tentación de gastarla innecesariamente.
Hay que ahorrar para metas importantes, mejor en el largo plazo, y aunque parezca descabellado, estos objetivos pueden incluir el dinero para la universidad o el retiro. Al principio, ese valor no debe ser muy alto, pues se puede desanimar a los niños. El siguiente paso es migrar ese dinero a una cuenta de ahorros para entender cómo funciona el mercado financiero. Después, lo ideal es llevar ese dinero a sistemas más sofisticados de inversión.
Marcelo Duque, profesor de la universidad Icesi.
4. Uso del dinero en contextos reales
Conviene involucrar a los niños en situaciones reales de manejo del dinero, como ir al supermercado. Dependiendo de su edad y habilidades, ellos podrán reconocer productos, precios, y lo que es más caro o más barato.
Hay que motivarlos a que pregunten por el precio de lo que desean (golosinas, pequeños juguetes, diversiones), y que, en la medida de lo posible, lo paguen. Otra opción es planear y preparar pequeñas actividades que involucren compras ficticias similares a las de la vida real.
Paola Andrea Hurtado, coautora del libro ‘Mis primeras finanzas’.
5. La importancia del trabajo
Para enseñarles a los niños que nada es gratis, y que el dinero no surge de la tierra, hay que dejarles ver que detrás de los ingresos está el trabajo honesto y responsable, alejado del camino de los atajos, lo cual es fundamental en edades entre los 7 y los 12 años.
Para empezar, es bueno que los pequeños asuman responsabilidades con las tareas del hogar, que se acostumbren a que todo lo que se hace en la vida supone un compromiso. La estimulación pasa por las recompensas; por ejemplo, dándoles una mesada que se puede ver multiplicada si hay sacrificios como el ahorro.
José Manuel Restrepo, rector del Cesa
NICOLÁS BUSTAMANTE HERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO