Comisión Interamericana de DD. HH. admite caso de Jineth Bedoya

Comisión Interamericana de DD. HH. admite caso de Jineth Bedoya

Consideró que podría haber responsabilidad del Estado en la situación vivida por la periodista.

notitle
30 de julio 2014 , 01:14 p.m.

Al terminar su sesión 150, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió admitir la demanda que interpuso hace tres años por posible responsabilidad del Estado colombiano en la impunidad en el caso de la periodista Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO, quien fue víctima de violación por paramilitares cuando investigaba casos de tráfico de armas, desapariciones y homicidios que se registraban en la cárcel La Modelo en el año 2000.

Desde entonces el caso, que fue catalogado por la Fiscalía como un crimen de lesa humanidad, ha deambulado por los estrados sin que hasta el momento se haya condenado a los culpables y sus autores materiales.

La CIDH encontró evidencia de que este caso se debía revisar y pronunciar sobre esa acción judicial, que fue interpuesta por la comunicadora y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

"Es una gran noticia, pero una noticia llena de dolor porque esto nunca debió haber pasado. El Estado me revictimizó de la peor manera, no solo con el secuestro, sino muchos años después. Que la CIDH haya aceptado la demanda les abre las puertas a muchas mujeres que buscan y necesitan encontrar justicia", dijo Bedoya.

En marzo de este año, se volvió a presentar el caso dentro de un informe de la impunidad por violaciones del derecho a la libertad de expresión en el continente.

En esa ocasion, Pedro Vaca, director de la FLIP, señaló que la impunidad es alarmante, pues se crea un clima de permisividad que abre la puerta para que otras personas puedan agredir ya que no existe castigo contra los responsables.

​"En el caso de Jineth Bedoya, más que avances, hay retrocesos en la actuación judicial del Estado colombiano", agregó Vaca, quien es también abogado del caso de la periodista de EL TIEMPO.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.