Parque rinde tributo a víctimas de Villatina

Parque rinde tributo a víctimas de Villatina

Tras 27 años de la tragedia de la comuna 8, la ciudad recibe espacio que recuerda a quienes murieron

notitle
28 de julio 2014 , 10:17 a.m.

Mientras Joaquín Calle observa a los niños saltar en el templete del campo santo de Villatina, recuerda su casa, ubicada justo allí, antes del deslizamiento que dejó más de 500 muertos y 1.000 damnificados.

Ese día, sin entender nada, caminó descalzo sobre toneladas de escombros en busca de sus padres y tres hermanos quienes murieron en la tragedia. Después de casi tres décadas del alud, recorre el mismo sitio que ahora es un ecoparque dedicado a las víctimas.

Cada paso le recuerda a ese amargo 27 de septiembre de 1987. Camina despacio y pausado como si a su memoria le llegaran recuerdos de cada sitio. También reflexiona, pues debajo de él hay 200 personas sepultadas, entre ellas, dos de sus hermanos.

Se detiene y describe: “Esos senderos, rodeados de flores y árboles eran caminos de tierra. Y esos jardines, las 300 casas que desaparecieron”, dice Joaquín.

Luego señala una escultura que forma dos manos sosteniendo un bebé. Cuenta que allí vivía una tía suya. Ella también quedó atrapada. “Las casas eran hechas de tablilla y lata, estaban una pegada de otra”, agrega.

Joaquín recuerda que ese día fue a jugar fútbol con sus amigos en otro sector del barrio. De repente, sintió un estruendo muy fuerte y cuando regresó, encontró su barrio taponado por toneladas de tierra.

Paradójicamente, de haber contado con espacios deportivos en el sector, no se habría salvado.

El ecoparque hoy tiene una placa polideportiva, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, un templete y jardines.

El sobreviviente se dirige a un mural de colores. Al lado derecho, la pintura tiene rescatistas, con pico y pala y a la izquierda, el sacerdote que declaró el lugar campo santo por las personas que nunca encontraron. Este es uno de los pocos sitios que a la vez que rinde homenaje a las víctimas, es espacio de encuentro.

Carlos Ignacio Uribe, gerente de Proyectos Especiales de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), dice que Villatina no tiene equipamientos, por lo que la Administración decidió que fuera un espacio de oración, memoria y reflexión. Al mismo tiempo, un lugar recreativo.

Al ecoparque, que mide 17.000 metros cuadrados, le hicieron un trabajo de mitigación del riesgo para evitar nuevas tragedias. La inversión total fue de 2.200 millones de pesos.

Allí se ven niños con sus madres y profesoras. Disfrutan del espacio y la naturaleza. A cualquiera que se le pregunte, sabe qué pasó allí hace 27 años. Lo que todavía no tienen claro es que si se trató de un deslizamiento o de una explosión.

Muchos sobrevivientes aún sostienen que la emergencia no fue natural, sino una explosión causada por milicias del M-19, que en esa época controlaban la zona.

Calle es uno de los que asegura que los guerrilleros tenían caletas llenas de dinamita y otros explosivos: “A lo que se le suma, que Villatina nunca fue señalado como zona de riesgo”.

Sin embargo, las autoridades aseguran que la tierra se desprendió por aguas retenidas y algunos habitantes hablan de pequeños deslizamientos y grietas antes del alud. Al igual que Calle, familiares de las personas que murieron en el siniestro, esperan claridad.

Sin embargo, lo realmente importante es que haya un espacio para recordarlos, pese a que la ciudad no haya permitido otro asentamiento, como pretendieron muchos desplazados.

El campo cuenta la historia de las personas que quedaron atrapadas allí, de los huérfanos que pese a que quedaron sin nada, construyeron otros hogares en la misma comuna para tener a sus padres cerca.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redacción EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.