¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Por qué Holanda liberó al general venezolano enredado con las Farc?

Estados Unidos, que lo pedía en extradición, "decepcionado" por la decisión. Estaba preso en Aruba.

CON EFE Y AFP
Las autoridades holandesas pusieron en libertad al exjefe de la Inteligencia Militar venezolana general Hugo Carvajal, tras llevar a cabo una investigación y en aplicación del "derecho internacional", dijeron este lunes fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Carvajal, detenido el pasado miércoles en Aruba a petición de las autoridades estadounidenses, fue liberado finalmente este domingo, cuando viajó de regreso a Caracas y fue recibido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Se llevó a cabo una investigación", indicaron las fuentes holandesas, que precisaron que, al término de la misma, constataron que el detenido gozaba de inmunidad diplomática. (Lea también: Facsímil del 'Indicment' contra el general Hugo Carvajal).
En enero pasado Carvajal había sido nombrado cónsul de Venezuela en Aruba, pero tras su detención, la semana pasada la misión diplomática de Caracas en esa población no había podido demostrar la inmunidad del exgeneral, por lo que un juez había decidido mantenerlo en prisión y a la espera de la extradición a Estados Unidos.
“Va a haber una extradición a Estados Unidos y no va a haber un arreglo especial sobre eso”, había dicho el juez comisario en Aruba, Van Wersh.
El fiscal general de Aruba, Peter Blanken, había indicado dos días antes de la puesta en libertad del detenido que el juez encargado del caso estimaba que no tenía inmunidad diplomática y que iba a quedar detenido hasta que Estados Unidos solicitara de forma oficial su extradición.
No obstante, Carvajal fue declarado "persona non grata" para el Reino de los Países Bajos y no podrá ingresar en ninguna de sus dependencias (Curazao, Aruba, Bonaire y los Países Bajos) so pena de ser arrestado.
A su regreso a Caracas, Carvajal acusó al magistrado y al procurador que llevaron su caso en Aruba de ser "corruptos" y de cobrar por detenerle.
Washington, que lo incluyó en la temida lista Clinton desde el 2008 por “apoyo al narcotráfico de las Farc”, ahora lo califica como narcotraficante puro y duro.
Carvajal, según la DEA, le abrió las puertas de Venezuela al cartel del norte del Valle y, particularmente, a Wílber Varela, ‘Jabón’.
Estados Unidos, decepcionado por la decisión de Holanda
Estados Unidos dijo este lunes que está "profundamente decepcionado" por la liberación de Carvajal. "Estados Unidos está profundamente decepcionado por la decisión del gobierno de Holanda de ordenar la liberación del solicitado narcotraficante Hugo Carvajal", dijo un portavoz del Departamento de Estado.
El funcionario señaló que Washington hizo "una petición legítima" de arresto de Carvajal con base en un tratado de extradición que tiene con Aruba y los Países Bajos, y que su liberación se basa "en alegatos de inmunidad que están más allá de las normas internacionales".
"Estamos preocupados por los informes confiables" de que el gobierno de Venezuela "amenazó" a ambos territorios para obtener la liberación del diplomático, acusado en un tribunal de Florida (Estados Unidos) de colaborar con organizaciones dedicadas al narcotráfico con base en Venezuela desde 2004, dijo, según un comunicado.
"Esta no es la forma en que deberían ser manejados" estos asuntos, subrayó, añadiendo que Estados Unidos continuará intentando que Carvajal "sea llevado a la justicia".
BRUSELAS Y WASHINGTON
CON EFE Y AFP
CON EFE Y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO