Corte cerró el caso contra exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez

Corte cerró el caso contra exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez

La Corte Suprema no encontró méritos para continuar con la indagación por parapolítica.

23 de julio 2014 , 02:17 p.m.

Tras un proceso que se dilató por seis años, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió cerrar el proceso contra la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez por el escándalo de la ‘parapolítica’.

Gutiérrez, que había sido absuelta por los mismos hechos en la Procuraduría, logró demostrar que las versiones en su contra no eran sólidas. El miércoles, la Corte declaró el auto inhibitorio en favor de la excongresista luego de no encontrar vínculo alguno con los jefes paramilitares ‘el Águila’ y ‘el Pájaro’, que manejaban los grupos de autodefensa en Cundinamarca.

Gutiérrez, que fue presidenta del Senado en la legislatura 2007-2008, fue señalada por la excongresista Rocío Arias –condenada por trabajar para los paramilitares– como supuesta beneficiaria de las presiones de las Auc. El exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, ‘don Berna’, también declaró en su contra.

La Corte determinó que esos dos testimonios no son creíbles y los califica de “inconsistentes” con la realidad de las campañas políticas de Nancy Patricia Gutiérrez al Congreso, en 2002 y 2006.

La Corte, además, compulsó copias a la Fiscalía para que se investigue penalmente a los falsos testigos que intentaron enredar a la exsenadora.

Gutiérrez también salió avante del proceso que se le abrió en la Corte y la Procuraduría por el caso de las chuzadas del DAS. Las dos instancias determinaron que en el debate de control político que ella promovió sobre su entonces colega, Piedad Córdoba, no recibió información reservada del cuestionado organismo de seguridad. Por ese proceso estuvo varios meses en reclusión domiciliaria.

Gutiérrez, que llegó a ser una de las fichas más importantes del proyecto político de Álvaro Uribe, decidió apartarse de la actividad pública en los últimos años.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.