Secciones
Síguenos en:
Con Piaggio, crece auge de motocicletas hechas en el país

Con Piaggio, crece auge de motocicletas hechas en el país

Andes Motors, Royal Enfield, Hero Moto y Auteco anuncian apertura de líneas de ensamble de motos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de julio 2014 , 08:04 p. m.

En marzo, el presidente del Grupo Piaggio para las Américas, Miguel Martínez Fernández, dijo que no tenían planes en marcha para montar una planta de ensamblaje de motos en el país y que, inclusive, esperaban con ansias los 7 años de la desgravación total con la Unión Europea para que los precios de la marca italiana fueran más competitivos y más atractivos que los actuales.

Sin embargo, el directivo no descartó entonces que la apertura de una planta en el país de los vehículos de dos ruedas Piaggio surgiera en cualquier momento, como en efecto acaba de suceder.

Andes Motors, el importador exclusivo de la marca italiana en el país y que es de capital ciento por ciento colombiano, agregará a su portafolio de modelos de motos Piaggio, Vespa, Aprilia y Moto Guzzi, la línea Piaggio STX, ensamblada en el país.

Dicha motocicleta será comercializada en Colombia y el resto de Latinoamérica.

El precio estará en el segmento masivo, pues hoy sus modelos están arriba de los 4 millones de pesos, en el segmento premium.

La facturación mundial de Piaggio en motos es de unos 1.350 millones de dólares anuales, lo que representa unas 406.000 unidades anuales, luego es uno de los grandes que llega a armarlas en el país.

También entraría Royal Enfield –operación de riesgo compartido entre la inglesa Royal Enfield y la india Madras Motors–, que anunció el nombramiento del Grupo Corbeta (Alkosto) como distribuidor exclusivo. Cabe recordar que esta cadena de comercio ensambla su propia marca, AKT.

Las Royal Enfield son motocicletas de cilindraje mediano (500 cc.) que se importaron por primera vez al país en los años 40, pero tuvieron un receso largo y reaparecieron en el 2009 cuando la propia marca nombró a Bego Colombia y Motostudio como distribuidores exclusivos, que abrieron sendos puntos de ventas en Bogotá y Bucaramanga.
“Estamos avanzando en el tema de ensamblar la moto Royal Enfield en Colombia”, dijo Enrique Vargas, del Grupo Corbeta.

Otra muestra de que el mercado colombiano vive un auge de ensambladores foráneos de motos es el anuncio de la también india HeroMoto Corp –que vende 6,25 millones de unidades anuales– que ya construye una planta en Villa Rica (Cauca).

La fábrica operará a mediados del próximo año y en la primera fase armará 78.000 unidades y, en una segunda, 150.000.
Son 70 millones de dólares de inversión, de los cuales 32 millones de dólares corresponden a capital de trabajo.
Y hace un mes, en Cartagena, inició operaciones la nueva planta de Auteco, en donde se ensamblan las marcas Bajaj, Kymco, Kawasaki y KTM. La otra planta de Auteco está en Itagüí.

Entre las razones del auge de la venta y ensambladores de motos en Colombia está que es el tercer mercado en América después de Brasil y de Argentina, inclusive por encima de Estados Unidos, representando unas 627.000 unidades anuales.

El ‘Estudio Sociodemográfico de los Usuarios de Motos en Colombia’. que realiza el Comité de Ensambladores de Motocicletas Japonesas, conformado por Auteco, Fanalca-Honda, Incolmotos-Yamaha y Suzuki Motor de Colombia, dice que la diversión, como motivo para comprar, disminuyó en 2012 de 11 a 1,9 por ciento, frente al 2011, y aumentó de 58 a 72,5 por ciento el porcentaje de los que las adquieren como principal medio de transporte y solución ante los problemas de movilidad.

También, un 21,6 por ciento de las personas que compran motocicleta lo hacen para generar ingresos familiares.
En el primer semestre de 2014, según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), se matricularon 326.539 motocicletas, de las cuales 320.110 son motos de menos de 200 cm3, las usadas generalmente como medio de transporte y trabajo.

No obstante, los ensambladores extranjeros le están apuntando no solo al mercado interno sino a Colombia como centro de operaciones en Latinoamérica. Por ello, Auteco abrió la segunda planta en Cartagena para luego atacar los mercados internacionales.

En total, según el Runt, en Colombia hay un parque de 4,8 millones de motos, y el Comité calcula que se movilizan diariamente en esos vehículos unas ocho millones de personas. En el 2008 se estimaba que en el país rodaban solo 2,6 millones de motos.

Claro está que la tradición del país en motos no es nueva porque Fanalca-Honda, Incolmotos-Yamaha y Suzuki Motor de Colombia también tienen plantas desde hace varios años que generan unos 6.000 empleos. A la oferta local e importada también se le unen Jincheng de Colombia y la armadora de la marca chima UM, que también amplió su planta en Madrid (Cundinamarca), para montar 50.000 al año.

El segmento de lujo es del 2 por ciento del mercado, es decir, 12.538 unidades.

Las ventas de este vehículo se han incrementado en la última década de la mano de la mayor capacidad de compra y se consiguen desde el valor de cinco salarios mínimos legales.

Mercado sin restricciones

De acuerdo con la Fundación Humana en Bogotá están circulando cerca de 400.000 motos y en seis años llegarán al millón. Pese al incremento de la demanda por este tipo de vehículos, no hay restricciones a su circulación, estilo pico y placa, como sí lo hay con los carros.

Entre tanto, el auge de las ventas de motocicletas ha ido de la mano de la alerta por la accidentalidad relacionada con estos aparatos.

Por ejemplo, se estima que cada mes mueren 20 motociclistas en el país, y en Bogotá mueren en promedio dos cada semana.

Mientras en el mundo, en promedio, una de cada cuatro personas que mueren en accidentes de tránsito conducía o iba como pasajero en una moto (23 %), en Colombia esa proporción llega casi a la mitad: supera el 44 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.