Arte colectivo de Suiza, en Bogotá

Arte colectivo de Suiza, en Bogotá

Espacio Odeón presenta muestra colectiva que representa el arte emergente de la ciudad de Ginebra.

notitle
13 de julio 2014 , 07:06 p.m.

Cuando la artista colombiana Lucía Moure se fue a vivir a Ginebra (Suiza), hace 15 años, se dio cuenta de que en esta pequeña ciudad –que no tiene más de 600 mil habitantes– los miembros del mundo artístico eran, en su gran mayoría, ‘ocupas’, como se les conoce a quienes se apropian de una edificación o terreno de forma ilegal.

Así, en medio de la clandestinidad, entre fábricas y edificios abandonados, surgieron diferentes procesos creativos que formaron la cultura emergente de esta ciudad, hasta cuando el Gobierno de ese país vio el potencial que tenían estos artistas y los empezó a apoyar.

Ahora, una muestra del arte de Ginebra se puede ver en el Espacio Odeón, en Bogotá, en la exposición ‘GVA-BOG’, donde participan 11 artistas y Moure, quien ejerció además como curadora para esta exhibición.

La idea fue ‘ocupar’ el espacio Odeón con absoluta libertad ya que, según señala Moure “el tema es muy abierto y libre, distinto a las curadurías a las que estamos acostumbrados”.

Es así como, más que un ejercicio de curaduría, la exposición muestra el acercamiento de los artistas con el Odeón y la ciudad. Cinco de ellos estuvieron en la capital haciendo obras in situ, mientras que los demás enviaron piezas que en el montaje establecen un diálogo con lo que otrora fuera el Teatro Popular de Bogotá.

Aunque no hay una temática definida, sí hay un hilo conductor, que tiene que ver con el desplazamiento, el encuentro con nuevas culturas y la sicodelia. Una de estas es ‘LSD (Ludlow Santo Domingo Library)’, que recrea lo que fue la Colección Julio Mario Santo Domingo hijo –la más grande recopilación de material científico y literario sobre drogas sicoactivas y estados alterados de la mente que existe en el mundo– antes de ser vendida a Harvard, donde reposa en la Biblioteca Houghton. Detrás de esta hay un laboratorio casero, al estilo de la serie de TV Breaking Bad. No se trata de un planteamiento sobre la drogadicción o el narcotráfico. Al contrario,trata sobre la contracultura y el prohibicionismo.

Hay otras obras que continúan con la línea de la sicodelia, como un video donde se reproduce lo que se ve desde un caleidoscopio, de Alexandre Joly, o una instalación hecha en lana que se asemeja a un dragón, que su creadora, Vidya Gastaldon, vio en un sueño. También hay piezas que hablan sobre la calma que prima en Ginebra, como ‘Headlines’ (Titulares), donde Moure recrea titulares de prensa de ese lugar como: Una noche de champaña y botox o ¡Dos vacas se lanzan a una piscina!

Independientemente de la técnica –hay videos, instalaciones y esculturas– o de las motivaciones, cada pieza de ‘GVA-BOG’ invita al espectador a recorrer y a relacionarse con el espacio, que para algunos se encuentra en ruinas y que para otros está, al contrario, en un proceso de construcción.

La exposición contó con el apoyo de Prohelvetia (Consejo de Artes de Suiza) y el Cantón de Ginebra. Abierta al público hasta el 26 de julio, en la cra. 5 n.° 12C-73. Bogotá. Mayor información en el teléfono: 743-7064.

Los artistas que exponen

Vidya Gastaldon, Alexandra Maurer, Luc Mattenberger, Cédric Hoareau, Lucía Moure, Ángela Marzullo, Fabien Clerc, Frédéric Post, Président Vertut, Alexandre Joly, Hadrien Dussoix y David Roux-Fouillet.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.