Las 'apps' que cuidan su salud

Las 'apps' que cuidan su salud

Hay más de 40.000 aplicaciones de salud y medicina que se pueden descargar desde la tienda de Apple.

notitle
12 de julio 2014 , 05:02 p. m.

Contar el número de pasos que da en su recorrido diario cuando camina, monitorear el nivel de azúcar en la sangre o la presión arterial, encontrar al especialista idóneo o revisar en línea los resultados de un examen médico son solo algunos de los servicios a los que puede tener acceso ahora desde su móvil o tableta.

La revolución de la llamada m-Health –o salud móvil, en su traducción al español– ya es una realidad para usuarios y médicos. En la actualidad hay más de 40.000 aplicaciones ('apps') de salud y medicina que se pueden descargar desde la tienda de Apple y 97.000 sumando todas las tiendas de aplicaciones móviles, según el último estudio del Institute for Healthcare Informatics (IMS).

De ese número el 70 por ciento corresponde a aplicativos de bienestar y ejercicio físico, y el 30 por ciento está dirigido a los profesionales en salud y sus pacientes.

Otros estudios de la consultora Juniper Research proyectan que en cuatro años el número de usuarios de estas aplicaciones se multiplicará por seis: en el 2018 serían 96 millones de personas las que las utilicen.

Colombia, en la tendencia

El país no es ajeno a esta revolución. Para Juan Sebastián Sandino, gerente encargado de Apps.co, entidad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) que promueve el emprendimiento de aplicativos para el sector de salud en Colombia, los desarrolladores se están enfocando en brindar a los prestadores de salud soluciones en su gestión, como la solicitud de citas y la descongestión en laboratorios y EPS.

“Las posibilidades son infinitas: desde monitorear brotes de epidemias por medio de los móviles, promover estilos de vida saludables o ayudar a que doctores y pacientes se comuniquen sin tener que compartir el mismo espacio”, explica Felipe Mejía, consultor en Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el campo de TIC y salud. Para Mejía uno de los principales beneficios es que las apps ayudan a tener pacientes “mejor informados, que monitorean sus calorías, su actividad física y sus signos vitales”.

En esto coincide Leonardo Palacios, neurólogo de la Universidad del Rosario, quien ha aprovechado en su consultorio los beneficios de las apps: “A un paciente le puedo preguntar cuánta actividad física hace en el día y me puede decir que camina tal vez 10 cuadras de su casa al Transmilenio –dice el especialista–. En cambio, si llega otro con su iPhone en la mano me puede mostrar, por ejemplo, las estadísticas de sus trayectos. Esa información es valiosa para tratarlo”.

Falta regulación

Pese a todas las ventajas de la tecnología aplicada a la medicina, la falta de regulación por parte de las autoridades en salud aún ensombrece el panorama.

Hace cuatro meses, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una guía final para quienes desarrollan aplicaciones médicas móviles, al considerar que tienen igual responsabilidad que los dispositivos médicos regulares. “Algunos aplicativos tienen riesgos mínimos para los consumidores o pacientes, pero otros pueden presentar riesgos considerables si no funcionan de manera correcta”, advierte Jeffrey Shuren, director del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

En concepto del consultor Mejía, las autoridades colombianas no solo deben entrar en la tendencia de regular los aplicativos, casi como si expidieran registros sanitarios para ellos, sino que tienen que promover campañas educativas que informen a la gente sobre los alcances de estas herramientas. (vea: Consejos a la hora de elegir).

Estas medidas también serán urgentes en un panorama prometedor pues, según la consultora británica Price Water House, el negocio de la salud móvil generará 1.600 millones de dólares en América Latina en los próximos años, y el 65 por ciento de este mercado se enfocará en el monitoreo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.

Consejos a la hora de elegir

1. Al momento de descargar la aplicación, revise el número de calificaciones positivas y los comentarios de otros usuarios.

2. Consulte quiénes son los desarrolladores de la aplicación. Saber qué tipo de empresa organiza la información permite saber si médicos y científicos participaron en su creación.

3. Si su app tiene como función monitorear su alimentación, deporte o calidad del sueño y tiene diagnosticada alguna enfermedad, consúltele a su médico qué tipo de metas debe sincronizar en el móvil. Así tendrá un control más personalizado de su salud.

Creaciones locales

Estos tres proyectos contaron con el apoyo de Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), que asesora la evolución de las aplicaciones asegurando la veracidad y el funcionamiento adecuado.

Lysis

Exámenes de laboratorio a su celular

Un grupo de ingenieros bogotanos, con asesoría médica, creó una plataforma para almacenar resultados de exámenes de laboratorio, a los que médicos y pacientes acceden desde su celular. Los laboratorios adquieren la app y comparten la clave a sus pacientes. Actualmente 27 laboratorios en el país cuentan con este aplicativo que tiene 3.000 descargas.

Infusiones

La creación de un médico curioso

Su trabajo diario le permitió al médico Sebastián Alba Ospina –profesor de la Asociación Americana del Corazón e instructor de la Universidad de Caldas–, detectar que muchos de sus colegas se equivocan al calcular las dosis de las infusiones. Para ello creó un algoritmo con los datos de la droga, el peso del paciente y el número de ampollas. Tiene 80.000 descargas.

DoctorApp

Citas con el especialista

Luego de una investigación con médicos y pacientes, un grupo de ingenieros barranquilleros desarrolló un aplicativo para facilitar la gestión de citas médicas. Contiene un listado de especialistas y los usuarios pueden llevar el historial de consultas. Funciona en Bogotá, Barranquilla y Cali y cuenta con cerca de 1.000 descargas.

También en español

Para The App Date, portal web de promoción de aplicativos móviles para Iberoamérica, estas son las cinco mejores apps de salud en nuestro idioma según la revisión anual del sector de la m-Health.

30 años de vih

Tiene 10.000 descargas.
Disponible en iOS.
Gratuita.
Ofrece información científica sobre la enfermedad y los avances médicos logrados en este ámbito durante los últimos 30 años.

SocialDiabetes

30.000 descargas.
Gratuita.
Disponible en iOS y Android.
Con esta herramienta los pacientes de diabetes tipo 1 y 2 pueden calcular las dosis de hidratos y la administración de insulina.

iDoctus

60.000 descargas.
Gratuita.
Disponible en iOS y Android.
Ayuda a la práctica clínica del médico, ofrece documentación científica, bases de datos de medicamentos y archivo multimedia, y permite diagnosticar.

Doctoralia

350.000 descargas.
Gratuita.
Disponible en iOS y Android.
Permite a médicos y pacientes gestionar citas médicas y hallar especialistas en función del seguro médico contratado.

Contigo

6.900 descargas.
Gratuita.
Disponible en iOS.
Ofrece la historia de 16 mujeres que han superado el cáncer de mama y ayudan a otras pacientes con esta enfermedad.

LAURA BETANCUR / REDACTORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.