Peluquerías, el tercer negocio en Bogotá

Peluquerías, el tercer negocio en Bogotá

Hay un salón de belleza por cada 885 habitantes. Mueven $ 293.716 millones al año.

notitle
04 de julio 2014 , 10:09 p.m.

Ir a la peluquería o al salón de belleza para corte de cabello y arreglo de uñas es un plan del que quizás nadie escapa.

Desde los adultos hasta los niños buscan estar presentables, cambiar el look o estar a la moda en peinados. Como sucede ahora con más de un joven que quiere la ‘cresta de gallo’ o el rapado en uno o los dos lados de la cabeza que están exhibiendo algunos de los futbolistas en el Mundial de Brasil.

La gran demanda del servicio y el hecho de que la gente busca cada vez más, en este sector del comercio, la supervivencia e independencia económica han llevado a que hoy las peluquerías sean el tercer tipo de negocios que más se abren en Bogotá, después de las tiendas de barrio y los restaurantes.

Según el censo comercial Infocomercio 2013, realizado por la firma Servinformación, en la capital colombiana se contabilizaron 8.351 establecimientos de esta categoría, un 10 por ciento más de los que había hace dos años, cuando se registraron alrededor de 7.750. Esto, sin contar con las peluquerías abiertas en los centros comerciales.

La gerente de cuenta de Servinformación y portavoz del estudio, Sandra Vigoya, dijo que “el negocio de las peluquerías es uno de los de mayor crecimiento en la ciudad, junto con las cacharrerías y misceláneas”.

Agregó que en este tipo de establecimientos “las personas han encontrado una oportunidad de ser independientes y porque ven que con ellos hay prosperidad”.

A diferencia de años anteriores, ahora se abren menos cafés internet, apuntó.

El censo de Infocomercio indicaría, además, que en el Distrito hay en promedio un salón por cada 885 bogotanos. La cifra no resulta elevada, comparada con los registros en otras ciudades.

De acuerdo con Servinformación, en el país funcionan 25.042 peluquerías y Bogotá concentra el 33,34 por ciento de los establecimientos. Pero en proporción a la población, por ejemplo, Medellín tiene 987 personas por peluquería, mientras que en Cali hay 763 caleños por cada establecimiento. La ‘explosión’ de peluquerías se ve en Barranquilla, donde se cuenta un centro por cada 1.983 ciudadanos.

Donde hay más salones

El censo estableció también las localidades capitalinas que más concentran estos comercios: en Suba, donde se instalaron 1.299 (15,5 por ciento frente al total de los 8.351); le siguen Engativá, con 1.191 (14,2 por ciento) y Kennedy, con 1.066 (12,7 por ciento).

En contraste, donde menos ofrecen esta clase de servicios es en el centro de la ciudad, en La Candelaria (39), Santa Fe (142) y Los Mártires (157).

El mayor crecimiento en el número de peluquerías se advierte en sectores de estratos 2 y 3, porque “es dónde viven más personas, por tanto, hay más demanda de estos servicios”, apuntó Vigoya.

Las ventas

El negocio de las peluquerías mueve en Bogotá más de 293.716 millones de pesos anuales, estableció el censo de Servinformación.

Los ingresos, desde luego, dependen del tamaño de salón y los diferentes servicios que prestan.

El 92,7 por ciento de las peluquerías funcionan en espacios que tienen menos de 50 metros cuadrados. Incluso, entre estos establecimientos hay un 45,7 por ciento que atienden en áreas que miden menos de 20 metros cuadrados, detectó el censo.

Estos últimos, algunos los llaman “salones de garaje”.Sin embargo, unos y otros tienen su clientela.

Cómo sobrevivir en la cuadra de los salones de belleza

Al barrio Normandía de Engativá, en el noroccidente de Bogotá, se le podría decir que es el de los salones de belleza. Le contabilizan más de 52. Es la zona donde hay 10 y más peluquerías en una sola cuadra, como la de la calle 53, entre las avenidas Rojas y Boyacá. El primero en abrir este tipo de comercios en esa calle, hace 39 años, fue Florentino Peña. Lo hizo por tradición, porque creció en una familia de peluqueros. “Abrí lo que antes llamábamos peluquería, que es donde se hacen el corte de cabello solo los hombres, como funcionaba antes. Los salones de belleza estaban destinados para las mujeres. Eso cambió con el tiempo. Se crearon los salones unisex”, contó Peña. Con el paso de los años pusieron en la misma cuadra otros salones de belleza. Para competir, él modernizó las instalaciones que ocupan 70 metros cuadrados, amplió la atención con la apertura de la peluquería infantil e introdujo otros servicios como los estéticos (depilaciones, masajes, entre otros). Estos últimos los ofrece su hija Ingrid.

“Cada salón tiene su clientela, pero es duro sobrevivir en la actividad, por la competencia desleal, porque ponen los precios más bajos para tener más clientes. Un corte que vale 10.000 pesos, lo cobran a 8.000. Por eso, tuve que reducir los empleados de 15 a 8 ”, se quejó Peña. Igual opinó Alejandro Joya, quien desde hace 7 años tiene la peluquería en un segundo piso de esa calle 53. Agregó que “esos otros salones trabajan por volumen, no cuentan con profesionales y atienden apeñuzcados, sin normas de bioseguridad”.

Más sitios para niños

  • Las peluquerías infantiles están en auge en los barrios, según observó Infocomercio.
  • $8 millones se necesitan, como mínimo, para abrir una peluquería pequeña, con uno o dos puestos que debe atender solo el dueño, para no fracasar.
  • 45,7 % de los salones de belleza de la ciudad tienen menos de 20 m2 de área.
  • Hay establecimientos que ocupan más de 400 m2 (son muy pocos) y al día tienen ingresos de 300.000 pesos, como mínimo.
  • Suba, Engativá y Kenedy son las zonas que registran el mayor número de salones de belleza en la ciudad.

BOGOTÁ
lucgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.