Grand Prix en Cannes fue para Colombia

Grand Prix en Cannes fue para Colombia

La agencia Leo Burnett ganó este premio de publicidad por campaña sobre prevención del cáncer.

notitle
04 de julio 2014 , 09:47 p.m.

La agencia de publicidad Leo Burnett, gracias a la campaña Cancertweets que hizo para la Liga contra el Cáncer, ganó el reconocimiento más grande, el Grand Prix for Good, que otorgó la primera edición del encuentro publicitario Cannes Lions Health, evento que destaca las mejores propuestas en salud y bienestar del mundo.

Cancertweets estuvo en línea durante siete meses y causó un impacto social entre los usuarios de la red social para buscar que la sociedad se sensibilizara más sobre esta enfermedad.

Olga Lucía Villegas, presidenta de la agencia, cuenta que la idea nació después de detectar que lo más peligroso del cáncer era ignorar sus síntomas: “Nos dimos cuenta de que Twitter era la mejor herramienta (para difundir la información sobre la enfermedad) porque es una red que funciona igual que la forma como se expande un cáncer”.

Crearon siete cuentas de Twitter, cada una identificada con los nombres de los siete cánceres más letales y con una ‘personalidad’: “Cada perfil era manejado por un community manager, que a su vez estaba asesorado por alguien de la Liga. Hablaban como realmente actuaría la enfermedad: al principio un poco suave, y con el tiempo se volvían un poco más agresivos”, explicó Rafael Reina, director digital del proyecto Cancertweets.

Fue una apuesta atrevida que produjo un impacto estremecedor. “El perfil del cáncer de próstata se llamó ‘La prostática’, y la foto era un primer plano de unos labios sensuales. Por supuesto, recibíamos una gran cantidad de mensajes de hombres coqueteándole a la prostática. Lo que ellos no sabían es que quien manejaba esa cuenta era un hombre y que estaban hablando con un cáncer”, recuerda Reina.

Las cuentas de cáncer les hablaban a muchas personalidades nacionales e internacionales. Quienes se daban cuenta de que era un cáncer hacían retweets de las publicaciones.

Daniel Samper Ospina fue uno de ellos: “Él detectó que lo que le escribían hacía parte de una campaña contra el cáncer y nos ayudó a compartir el mensaje a través de su cuenta”, añadió Reina.

Barack Obama, Luiz Inácio Lula da Silva, Juan Manuel Santos, Carlos Vives, Carolina Cruz y muchas otras celebridades conformaban el grupo de líderes de opinión que buscaba Cancertweets.

La campaña recibió halagos y críticas, pero lo importante, según afirmó Reina, es que el mensaje le llegó a la gente como esperaban.

Después de haber ganado en el año 2000 el primer Oro para Colombia en el Festival de Cannes de Publicidad, por una campaña de la Presidencia de la República, el Ejecutivo describe la satisfacción de traer de nuevo un galardón al país: “Lo mejor fue que el sábado nos llamaron y nos dijeron que ya no era Oro, sino Grand Prix”.

Leo Burnett fue premiada también como Red del año mundialmente en esa la categoría Cannes Lions Health.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.