Jazz de vanguardia

Jazz de vanguardia

Sale al mercado internacional el primer trabajo discográfico del bogotano Gustavo Eraso.

notitle
03 de julio 2014 , 07:00 a.m.

Gustavo Eraso ha sido uno de los más destacados bajistas de jazz y rock que ha dado la escena musical de Bogotá y el país. Por si fuera poco, es un virtuoso guitarrista que desde su adolescencia se destacó precozmente en la escena del rock nacional, como integrante de importantes bandas con las que grabó producciones e hizo giras y grandes conciertos.

Con formación musical empírica, encaminada inicialmente por su familia a mediados de los ochenta cuando apenas tenía 15 años, formó parte de la banda internacional bogotana Traphico, con la producción ejecutiva del conocido empresario y locutor Armando Plata Camacho, con quienes grabó un disco y dio varios conciertos en diferentes ciudades del país. Asimismo, por esa época formó parte de la banda de hardrock Neptuno, junto al experimentado guitarrista Camilo Ferrans.

Grabaron algunas canciones entre las que se destacó: ‘Los escarabajos’, homenaje al ciclismo colombiano, que ya empezaba a ser noticia importante en carreteras europeas a mediados de los ochenta. Grabaron programas de televisión promocionando esta canción. Ocupó primeros lugares en Colombia y países vecinos. La banda formó un proyecto alterno de rock progresivo de gran nivel que ofreció varios conciertos en el país. La escena del jazz rock progresivo bogotano recuerda a Gustavo por su aporte como integrante de la banda Fonopsis, de los hermanos Orlando y Germán Sandoval, a mediados de esa década.

En sus finales, Eraso viajó a EE. UU. donde se integró inicialmente al medio musical latino en clubes de Miami. Posteriormente se integró a la banda de latinjazz del conocido compositor cubano Néstor Torres. Realizaron giras por Florida, Puerto Rico, Aruba, Curazao y Venezuela. En 1993 se trasladó a Los Ángeles donde, después de algún tiempo, se involucró en la escena del jazz y la música latina participando en producciones discográficas al lado figuras de talla mundial como el baterista Alex Acuña, el saxofonista Kirk Whalum, el guitarrista Paul Jackson Jr, el compositor y teclista Goerge Duke y el guitarrista Larry Carlton, entre otros.

“El momento más brillante para mi vida y carrera sucedió cuando tuve el privilegio de trabajar como músico en la compañía Maranatha Music, uno de los sellos discográficos de música gospel más importantes del mundo. Hice giras por varias ciudades de EE. UU., en estadios y coliseos, con la organización cristiana Promise Keepers, junto a un destacado grupo de músicos norteamericanos, entre ellos Justo Almario, Rique Pantoja, Bob Wilson, John Pena, Óscar Cartaya, Jerry Watts y Erick Pershing. Los conciertos estaban acompañados de conferencias y seminarios bíblicos. Esta experiencia cambió mi vida por completo. Además, grabé varias producciones discográficas con ellos. Ha sido una bendición para mi vida y un privilegio servir a la obra de Dios a través del talento que me dio”.

El talentoso músico bogotano dio un paso importante en su carrera profesional, al realizar su primera producción discográfica como guitarrista titulada ‘Just for you’, que fue lanzada recientemente al mercado internacional y que promociona actualmente. Al respecto, Gustavo anota que “el CD está en la categoría de Smooth Jazz, con un poquito de todo: latin, brasilian, rythm & blues y funk. Mi música está sonando en países como Holanda y Alemania. Actualmente estoy empezando a escribir temas para mi segundo disco como bajista, la verdad no sé cuándo termine”.

Los que deseen saber más acerca de la vida de este gran embajador del talento colombiano en el exterior, pueden hacerlo a través de su página web.

JORGE LEÓN PINEDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.