¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los 40 años del Teatro Libre, la gran escuela de actuación del país

Ha montado cerca de 100 obras y espectáculos, sus egresados rinden un homenaje a su alma máter.

EDWIN RENN
Consuelo Luzardo
“Fui la primera actriz en ser invitada al Libre”
“En cierta época, cuando el Libre solo trabajaba con actores de su teatro, yo fui la primera actriz invitada a trabajar en sus obras. También he sido asistente de dirección; o sea que mi vínculo es muy cercano, de mucho afecto y mucho respeto. Amo la labor que han hecho como grupo de teatro y por sobre todo amo lo que están haciendo como escuela de formación de actores. No me pierdo jamás un montaje de los que presentan en cualquiera de las salas. Actualmente mis relaciones con ellos son óptimas y en cualquier momento podría trabajar bajo sus órdenes. No solo los quiero mucho sino que los admiro, los respeto y me hace feliz verlos cada vez mejor”.
Andrés Parra
“En el Libre viví la mejor época de mi vida”
“Fue una época muy dura desde el punto de vista de la exigencia, pero muy enriquecedora desde cualquier otro punto de vista. En los cuatro años que estudié allí tuve la oportunidad de hacer parte de tres montajes con los actores grandes, lo que para mí fue un verdadero privilegio, entre ellos Laura García, German Jaramillo, Héctor Bayona... Durante ese tiempo me regían las reglas de la escuela de formación de actores, entre ellas la de no actuar en TV hasta terminar los estudios, prohibición con la que estoy totalmente de acuerdo, pues primero hay que prepararse y luego sí actuar en cualquier lado. A mí, por ejemplo, la curiosidad me fue llevando a otros escenarios, y gracias a mis bases actorales me ha ido muy bien. Mi última gran temporada de teatro, gracias a Dios, volvió a ser en el Libre, y hubo una relación de mucho cariño y admiración”.
Nicolás Montero
“Trabajábamos por amor al arte”
“Entré al Teatro Libre por invitación de Ricardo Camacho para hacer parte de una obra, y a partir de ahí estuve 5 o 6 años permanentemente en el taller e hice parte de algunas piezas; incluso alcancé a ser profesor de movimiento en su escuela de teatro. Recuerdo con mucho cariño el ambiente en los camerinos, todos estos actores que trabajaban básicamente por amor al arte y no recibían ninguna remuneración, pero siempre con una gran camaradería. Mi carrera se consolidó allí; fue muy valioso hacer parte del teatro. De allí salieron muchas referencias, tanto en las cosas con las que estoy de acuerdo como en las que no. Todavía tengo grandes amigos en el Libre. ¡Muchas felicitaciones!”.
Laura García
“23 años exhaustivos y maravillosos”
“Durante los años que estuve allá, además de actuar, ensayar, hacer giras internacionales y nacionales, estuve a cargo de la escuela de actuación del Teatro Libre y vinculada a la parte comercial; fui productora en ciertas obras y llegué a manejar la prensa... Mejor dicho, hice de todo. El Libre significó para mí estar con autores clásicos y contemporáneos y trabajar con un elenco de más o menos unos 15 actores de planta, lo que generó una dinámica especial y un conocimiento muy profundo de lo actoral que me ha servido durante toda mi carrera, porque todo ese trabajo permitió solidificar más mi profesión, mi oficio, me dio más herramientas, más conocimiento, no solo a nivel actoral sino también en la vida. Además crecí mucho como persona”.
Marcela Benjumea
“El Teatro Libre marcó mi vida en general”
“Es mi alma máter y la razón por la cual amo y respeto tanto mi profesión. Le tengo una admiración profunda e inmensa porque mi carrera la consolidé estudiando cuatro años con la exigencia del Libre. Tuve maestros maravillosos como Amalia Iriarte, Jorge Plata, Ricardo Camacho... En general fue una experiencia inolvidable. Recuerdo una obra que fue de las primeras cosas que vi, que me impresionó mucho y se llamaba La agonía del difunto, con Germán Jaramillo y Laura García. Fue memorable y cada vez que estoy allí la recuerdo. Eso me inspiró para ser cada vez mejor. Otra razón que me hace tener este afecto es porque allí empecé a disfrutar los festivales de jazz, porque no solo estudié actuación sino que además aprendí historia del arte. Cuando puedo voy, me gusta estar enterada de lo que ocurre. Hace dos años hice una temporada allí y lo sigo adorando y admirando”.
Juan Manuel Lenis
“De allí salí con una formación sólida”
“Es la mejor escuela de formación de actores del país por el pénsum; solo hay que mirarlo para darse cuenta de lo exigente que es. De allí salí con una formación sólida y con unas bases que me han permitido explorar otros lenguajes, como el cine y la TV. Actualmente voy cada vez que puedo y conozco a las nuevas generaciones de actores, y como pertenezco a una compañía de teatro que se llama La Maldita Vanidad, muchos de ellos al graduarse se vinculan a ella. Mi relación con el Libre es de profundo amor y respeto y curiosidad por lo que viene, qué montajes van a estrenar y por las generaciones que se están formando. Me he presentado varias veces en sus salas, he compartido escenario con grandes de allá, como Andrés Parra y Marcela Benjumea. Siempre es un placer actuar al lado de gente bien preparada”.
César Mora
“Soy miembro fundador del Teatro Libre”
“En el Libre está el personaje que marcó mi carrera y mi corazón, Ricardo Camacho quien un día me dijo: ‘Creo que usted puede ser un gran actor; entonces vamos a montar el Rey Lear, de Shakespeare’. Era un montaje impresionante, y me dijo que yo sería el bufón del rey Lear. Me soltaron ese papel tan grande, que fue como mí graduación. Ahora que está cumpliendo 40 años me da una terrible nostalgia porque yo hago parte de los primeros 15 del Libre; soy miembro fundador”.
EDWIN RENN
Especial para elenco
EDWIN RENN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO