'Futboliando' con los niños del barrio San Sebastián de Manizales

'Futboliando' con los niños del barrio San Sebastián de Manizales

Una fundación en la capital de Caldas les enseña valores a los jóvenes a través del deporte.

notitle
30 de junio 2014 , 02:30 p. m.

A Yuli Daniela Mejía, de 9 años, lo que más le gusta hacer es patear el balón y meter goles. Por eso no se pierde los entrenamientos con sus ‘profes’ del programa Futboliando en San Sebastián, el proyecto de la Fundación Obras Sociales Betania que entrena a 100 niños del barrio San Sebastián y les dicta talleres de refuerzo escolar, pintura y manualidades, con el mensaje de “no a la violencia”.

“Hoy metí dos goles”, dijo la jugadora luego de hacer dos piruetas en la arena.

Ella y sus compañeros viven en una zona de Manizales catalogada como vulnerable (comuna Ciudadela del Norte) por las condiciones económicas y sociales. Por eso el deporte se vuelve “un pretexto para que aprendan valores y la importancia del trabajo en equipo, descubriendo que desde lo que ellos son, pueden aspirar a ser mayores”.

Esta es la meta de la hermana Alexandra Vargas, coordinadora del proyecto y espectadora infaltable de los partidos que disputan los niños en una cancha pequeña con piso de tierra, ubicada al lado de un potrero, a pocos metros de una estación de cosmobuses.

En parte de la jornada extra clase, los niños, que están en edades desde los 5 a los 17 años, entrenan con dos profesores de la Fundación Once Caldas, y después asisten a las clases de refuerzo escolar en temas como matemáticas, inglés e informática.

Esto con el apoyo académico de la Universidad Católica de Manizales. “En el barrio no tenemos el espacio que uno desearía. Arrendamos dos apartamentos y los organizamos para estar allí con los niños, y los talleres de manualidades y arte urbano los dictamos en una casa cerca a la cancha”, explicó Vargas.

Federico Ángel, entrenador de la Escuela Deportiva Once Caldas, aseguró uno de los pilares de sus clases son la enseñanza de valores, porque la idea es que sean unas personas tolerantes y aprendan a trabajar en equipo.

Y esa disciplina que los niños les muestran, la premian llevándolos a los partidos del Once Caldas, cuando son en las tardes. Además, los profesores están abiertos a la posibilidad de encontrar al próximo Falcao en este barrio.

“Si vemos talento, y vemos que un niño reúne las condiciones, lo empezamos a vincular a las escuelas del Once Caldas”, añadió el entrenador Renso Aristizábal.

Uno de los ejemplos es Daniel González, de 10 años, a quien ya han invitado en varias ocasiones. “Lo que más me gusta es hacer pases”, dijo la joven promesa, admirador número uno del futbolista brasileño Neymar.

El equipo de personas que se unió al proyecto ‘Futboliando’ lo completa Adriana Sachett, una jugadora de fútbol profesional en Suiza que está desarrollando un proyecto social con el club Once Caldas.

“El fútbol es una pasión, y me gusta ver sus sonrisas porque se ve que se divierten. Además, esta puede ser una buena oportunidad para que ellos puedan aspirar a algo en sus vidas”, dijo Sachett, quien nació en el Valle, pero desde pequeña se fue a vivir a Suiza.

Más por San Sebastián

Sacarles una sonrisa a los niños, verlos jugar, enseñarles valores, motivarlos y celebrar con ellos sus goles, es el primer paso de un proyecto más grande que Obras Sociales Betania tiene pensado para el barrio.

“Ya iniciamos con la escuela de padres, para que reciban pautas de crianza, que sepan detectar si sus hijos están consumiendo drogas, y estamos haciendo una convocatoria con las niñas para saber si les gustaría más un taller de danzas o porrismo", contó Vargas.

Con los niños están realizando jornadas de limpieza y les están enseñando cómo hacer 'ecoladrillos' (botellas de plástico rellenas de basura) para mejorar los alrededores de la cancha.

La religiosa añadió que “en la Alcaldía también están en un proyecto para arreglar la cancha. Todos estamos a la expectativa, sobre todo los niños”.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.