'El estilista': una tragedia que hay que ver / El otro lado

'El estilista': una tragedia que hay que ver / El otro lado

El casting, las actuaciones, las visualidades, el ritmo y la vitalidad televisiva están muy bien.

notitle
29 de junio 2014 , 05:52 p. m.

El estilista es una serie bien hecha y contundente sobre la infame guerra y el perverso secuestro a la colombiana. Solo hay un detalle: ¿por qué programarla ahora? ¿Será otro grito guerrero de RCN? ¿Será una conciencia pública para invitar a la paz?

Primero lo televisivo. La serie está bien hecha. El casting, las actuaciones, las visualidades, el ritmo y la vitalidad televisiva están muy bien. La historia es contundente: se cuenta la tragedia nacional personalizada en un empresario sensible y amoroso y un político muy político (es decir, cínico). La familia feliz y trabajadora es vinculada a esta guerra a través del secuestro. Los malos son perversos y humillantes, guerrilleros feos, maldadosos, sin sentimientos, terroristas sin humanidad.

Contar el secuestro es un asunto muy duro: duele mucho, afecta, daña el alma de tristeza y bronca, es una tragedia. Pero esa es nuestra historia: una tragedia donde unos matan, otros cobran, muchos se lucran y hay gran cantidad de víctimas.

El contexto de la historia es el anterior proceso de paz, ese de El Caguán, de Pastrana, de la silla vacía que deja ‘Tirofijo’, ese que nunca avanzó de las discusiones de forma.

La serie denuncia que esa zona de distensión era, en verdad, zona de secuestro y maldad de los aberrantes guerrilleros, que no tienen perdón de Dios ni de los colombianos, la gente ha sufrido sus peores tragedias por el secuestro, los guerrilleros son gente sin corazón y llenos de maldad, la fuerza pública lucha por hacer justicia, la sociedad está llena de gente que no tiene corazón.

Todo bien: actuaciones, TV bien hecha. ¿Entonces? Pues que hay un detalle incómodo: ¿por qué se programa ahora cuando el gobierno Santos intenta un proceso de paz con la guerrilla?

El 15 de junio perdieron la guerra el ‘Zorro’ y su estrategia de ‘hay que matarlos a todos’ y que el único problema de la patria es las Farc. Colombia entra de lleno en el Mundial y los trinos del ‘Zorro’ no logran opacar la alegría de la paz.

Pero RCN decide poner en antena El estilista para que recordemos cómo las Farc nos engañaron en El Caguán y, sobretodo, cómo son unos individuos llenos de maldad. No puede haber perdón. La guerra es la única solución. Puede ser que no, pero parece otra pedrada a la alegría de la paz. Puede ser que sea otra jugada del ‘Zorro’.

Esperemos que no. Veámosla para lo contrario: para darnos cuenta de que la guerra, el secuestro, la guerrilla, el matarnos es una tragedia sin sentido. Veámosla como un aporte de RCN a la paz, para convencernos de que la paz vale la pena y porque es buena TV. Veámosla a pesar de que es una tragedia y a los colombianos no nos gusta la tragedia, pero es que es la tragedia Colombia.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.