El arte, un motivo más para celebrar / Columna sin título

El arte, un motivo más para celebrar / Columna sin título

Para un país con tantos éxitos, Arco sería la coronación de este momento de tanta esperanza.

29 de junio 2014 , 05:52 p. m.

Por estos días de fútbol, vemos cómo el equipo nacional da una cátedra de compromiso y trabajo en el torneo mundial más importante, dando muchas alegrías y provocando reconocimientos. ¿Y esto qué tiene que ver con el arte? Me gustaría pensar que mucho, que el trabajo y la dedicación hacen posible que las personas y sectores de la sociedad se destaquen. Si es así, sería una gran explicación para lo que sucede con el arte colombiano en la actualidad y de por qué Colombia es el país invitado de honor a una de las ferias más importantes de arte contemporáneo, Arco 2015: todo un reconocimiento a la comunidad artística.

Realizada en Madrid, Arco lleva 33 ediciones y en ella participan galerías de más de 25 países, tiene un programa internacional de coleccionistas, foros y encuentros profesionales. Sobre Colombia, aún no se sabe cuáles galerías irán y, actualmente, se trabaja en el procedimiento para escogerlas, aunque ya se conoce que el curador para el país será el colombiano Juan Andrés Gaitán, director artístico de la Bienal de Berlín, que se desarrolla en este momento.

El viernes pasado el embajador de España, Ramón Gandarias; Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de Ifema –el más grande recinto ferial de Madrid, donde se realiza Arco– y el director de la feria, Carlos Urroz, anunciaron oficialmente la invitación, en la Cancillería, junto con el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Exterior, Luis Armando Soto y Jaime Cerón, asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura.

Cortés destacó que Colombia, en este momento tan pujante en el arte, pueda exhibir en Arco y agregó: “Para un país con tantos éxitos, Arco sería la coronación de este momento de tanta esperanza”.

Además de esperanza, pujante es la palabra clave. Según la RAE significa “Fuerza grande o robustez para impulsar o ejecutar una acción”. Eso es lo que ha tenido el sector, desde hace una década, así como ha logrado desarrollar acciones para impulsarse. Estar en Arco no fue de repente; es el reconocimiento y el fruto de un esfuerzo que ha costado mucho, desde lo individual de los miembros de la comunidad artística y también desde lo colectivo. Es justo celebrar, pero con moderación, para luego empujar otra vez.

NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.