Secciones
Síguenos en:
Colfuturo quiere llegar a los 2.000 créditos beca

Colfuturo quiere llegar a los 2.000 créditos beca

Este año, 1.453 estudiantes son beneficiarios del programa Crédito-Beca. Entrevista con el director.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de junio 2014 , 11:01 p. m.

Desde 1991, 9.059 personas han sido seleccionadas por Colfuturo como beneficiarias del programa Crédito-Beca. Este año, 1.453 estudiantes cursarán maestrías y doctorados en el exterior, gracias a la ayuda de esta entidad, que invirtió 50 millones de dólares para esta promoción. Jerónimo Castro, director ejecutivo de Colfuturo, habla sobre las bondades de esta modalidad de préstamo.

Cada año crecen más los apoyos que Colfuturo da. ¿Cómo lo logran?

Tenemos una estrecha colaboración con Colciencias y, además, Colfuturo ha sido muy juicioso en el manejo de su fondo, que es de cerca de 60 millones de dólares. Tenemos también apoyos muy generosos de los principales empresarios del país. Esta combinación nos permite cubrir un número que es 10 veces mayor de estudiantes al que teníamos hace 10 años.

Es decir que cada año va a haber más apoyos...

Sí, la meta que tenemos es llegar a 2.000 beneficiarios en los próximos dos o tres años. Pero estamos creciendo bien; es importante hacerlo porque el área de oportunidad se abre para una cantidad de personas de universidades públicas o que quieren posgrados diferentes a los tradicionales.

¿Cómo funciona el programa Crédito-Beca?

Inicialmente es un crédito y los estudiantes escogen qué es lo que quieren financiar de acuerdo con sus necesidades y el destino al que van. Colfuturo les desembolsa cada dos meses el dinero o les paga la matrícula. Una vez el estudiante termina, se gradúa, regresa y permanece en el país, la mitad de ese dinero se convierte en una beca. La otra mitad la puede pagar en cinco años. Si la persona se vincula con una oficina del Estado, en investigación o educación, recibe 10 por ciento adicional de beca.

¿En qué radica el éxito del programa Crédito-Beca?

Desde el punto de vista de los estudiantes, lo ideal sería tener un programa más cuantioso en dinero y una beca total. Pero cuando se mira como país, el mecanismo de Colfuturo tiene unas ventajas muy interesantes, pues usted puede apoyar a un mayor número de personas cuando limita el monto de dinero que le va a entregar a cada una. Queremos que haya solidaridad entre generaciones de estudiantes. El beneficio que yo recibo hoy lo devuelvo, y sé que más adelante otras personas van a formarse gracias a que yo cumplí con mi obligación.

¿Qué áreas del conocimiento están prefiriendo los colombianos?

La primera de este año es ingeniería, con 268 beneficiarios; las segundas son administración y derecho, con 226 y 135 beneficiarios respectivamente, pero tenemos todas las áreas profesionales, entre ellas arquitectura y diseño, ciencias políticas, ciencias básicas y artes.

¿Y qué especialidades se necesitan en el país?

Digamos que hay un área que para nosotros es débil que es ciencias de la salud. Tenemos 65 personas seleccionadas este año y es la única área donde apoyamos subespecialidades médicas, doce doctorados y 42 maestrìas. Hay otras áreas como ciencias básicas, donde se presentan pocas personas, tenemos 66 este año.

¿Favorecen algunas áreas sobre otras?

No, respondemos a las vocaciones de los estudiantes. Un país necesita personas formadas en todas las disciplinas, entonces ¿por qué le vamos a decir a un periodista, por ejemplo, que Colfuturo solo va a formar personas en ingeniería?

Acá valoramos la calidad académica de las personas y del programa que van a desarrollar.

Colfuturo busca que las personas retornen al país. ¿Sí regresan?

El 72 por ciento se devuelven en la fecha comprometida con Colfuturo. Del 28 por ciento que se quedan, más o menos la mitad regresa en los dos años siguientes, y aunque pierden una parte de la beca, ganan en experiencia internacional. Colfuturo les permite a las personas quedarse un año por fuera para que puedan hacer una práctica profesional.

¿Por qué es importante que la gente se devuelva?

Filosóficamente porque usted está utilizando un recurso del país y la idea es que esos recursos sirvan para que otros se formen. La segunda es que el país necesita que esos conocimientos se repliquen aquí, para resolver problemas. Pero entendemos que una persona puede casarse en el exterior, recibir una oferta de trabajo, vincularse con una universidad, entonces quienes no regresan deben devolver el dinero en su totalidad.

¿Por qué hacer un posgrado en el exterior?

Digamos que una escuela en el exterior permite estar con estudiantes y profesores de todo el mundo, los mejores en su área. Hay equipos de alto nivel y grupos de investigación muy bien financiados. Los temas en los que se trabaja son de punta, de avanzada, por eso quien hace un posgrado se asoma a lo que está pasando y a lo que va pasar, a la frontera del conocimiento. Hay que decir que un posgrado se hace por convicción.

Ustedes tienen convenios con otras universidades en el exterior y en Colombia. ¿Qué ventajas tienen?

Para ciertas áreas pueden llevar la beca al 100 por ciento o hasta el 80 por ciento. Son 60 convenios, hay unos que son con universidades de destino, entonces hay algunos que ofrecen becas totales. Hay otros convenios con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad), que complementa el apoyo de Colfuturo. Con el gobierno de Francia tenemos tres o cuatro convenios. Hay una diversidad grande, donde todos los aspirantes compiten en igualdad de condiciones y de manera anónima.

No cometa estos errores

Según Jerónimo Castro, las personas, en ocasiones, montan un proyecto sin basarse en sus propias fortalezas sino en lo que otras personas esperan de ellos. Hay muy buenos estudiantes que se subestiman y ponen la meta de un programa en el exterior muy bajita, y hay otros que deciden no aprender un segundo idioma, cuando el dominio de otro idioma es un componente fundamental para estudiar en el exterior.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.