Siete cursos gratuitos de inglés que debería probar

Siete cursos gratuitos de inglés que debería probar

Los interesados en aprender este idioma encuentran todo tipo de materiales en internet.

28 de junio 2014 , 05:34 p. m.

Internet le ha dado a la enseñanza de idiomas un alcance impensado hace unos años. Hoy, los interesados en aprender otra lengua disponen de muchas posibilidades en línea, pagadas o gratuitas. Una de las características más atractivas de estos sitios web es que permiten que los usuarios sean aprendices y también productores de contenido destinado a ayudar a otros estudiantes.

Para Ivonne González, directora del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad de la Sabana, lo más importante es escoger la mejor opción, dando prioridad a los cursos dictados por profesores formados en la enseñanza del idioma y en los que es posible interactuar con otros.

La experta recomienda optar por plataformas de fácil acceso y navegación, que ofrezcan recursos para desarrollar las cuatro habilidades claves en este campo: lectura, escritura, escucha y comunicación oral.

Por último, González aconseja a quienes se inclinen por una alternativa virtual que tengan un tutor. “Hay un mar de cosas por aprender y por hacer, pero el éxito no llega, si no hay una guía idónea”, asegura. Por eso, agrega, “lo ideal es que los cursos en línea complementen las clases presenciales”.

A continuación, presentamos siete páginas de internet que ofrecen cursos gratuitos de inglés, priorizadas en virtud de las menciones que han recibido en otros sitios web de renombre, como el de la Biblioteca Pública de Nueva York.

1.Duolingo

Una de las páginas más grandes, con más de 30 millones de usuarios que aprenden inglés, portugués, alemán o francés. Ofrece sesiones lúdicas de 5 a 10 minutos para que los estudiantes avancen por niveles, como en un juego. Uno de sus mayores atractivos es que permite que los usuarios ayuden a desarrollar el sitio.
www.duolingo.com

2. Memrise

Su estrategia principal es la estimulación de la memoria para aprender idiomas y otras materias, a partir de actividades interactivas creadas por otros usuarios.

Los miembros de Memrise pueden ir aumentando su reputación y exposición pública a medida que ‘suben’ más contenido y otros usuarios los siguen.
www.memrise.com

3. Sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje cuenta con 11 cursos de formación en inglés que van desde el nivel A1 al B1 (básico a preintermedio). Cada uno está compuesto por tres cursos de 60 horas para los que se recomienda una dedicación mínima de dos horas diarias. Las inscripciones son permanentes.
www.sena.edu.co

4. ESLPod

English as a Second Language Podcast proporciona audios en inglés para desarrollar habilidades de escucha en contextos como cafeterías, aeropuertos, reuniones de negocios y espectáculos. Las voces son de Jeff McQuillan y Lucy Tse, dos profesores de inglés que crearon la página en el 2005.
www.eslpod.com

5. BBC

Entre los servicios gratuitos de enseñanza del inglés, uno de los más antiguos es el que presta desde hace 70 años la cadena de noticias británica BBC, que en su versión en línea cuenta con una amplia guía del idioma. Mediante juegos interactivos, consejos y grupos de discusión, enseña los elementos gramaticales básicos, el vocabulario y la pronunciación.

www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish

6. ABCya

Aunque no está dedicada solo al inglés, es una alternativa entretenida para que los niños de preescolar y primaria aprendan ese idioma a partir de juegos. Hay actividades con números, rompecabezas de palabras, laberintos y bingos.
Se recomienda que los pequeños cuenten con orientación.
www.abcya.com

7. . Fun Easy English

El profesor de inglés Howie Hayman montó este sitio, que cuenta con una amplia oferta de lecciones, desde el abecedario hasta las culturas de los países angloparlantes, pasando por dichos populares. Uno de sus valores agregados más interesantes es que las lecciones se pueden organizar en un almanaque anual para que los estudiantes administren su tiempo.
www.funeasyenglish.com

Son un Complemento

Jeff McQuillan creó, en el 2005, ESLPod, que ha tenido más de 1,5 millones de aprendices. Solo el mes pasado, el sitio web registró más de 7 millones de descargas de sus audios. Sin embargo, este profesor piensa que páginas como la suya deben ser vistas como complementos de las clases tradicionales. “Hay algo especial en estar frente a frente con los estudiantes”, dice.

VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.