América Ferrera: una heroína vikinga

América Ferrera: una heroína vikinga

La actriz estadounidense presta su voz a Astrid, heroína en 'Cómo entrenar a tu dragón 2'.

notitle
28 de junio 2014 , 05:33 p. m.

America Ferrera mantendrá un vínculo con Colombia de por vida. El papel que la convirtió en un ícono para las nuevas generaciones fue el remake de Yo soy Betty, la fea. La versión estadounidense de la inolvidable telenovela escrita por Fernando Gaitán le procuró una acogida tan fervorosa del público que todavía hoy, cuatro años después de la emisión del último capítulo, le siguen preguntando por una nueva entrega. Así ocurrió en el pasado Festival de Cannes, donde la californiana estrenaba la segunda parte de Cómo entrenar a tu dragon. En la saga de animación de Dreamworks repite como la novia del protagonista, Astrid.

La heroína vikinga, cuyas aventuras ya cuentan con serie de televisión y de la que ya se ha anunciado tercera película, también está llamada a ser un referente para los jóvenes. De hecho, ocupa los primeros lugares en la taquilla colombiana. Quién se lo iba a decir a esta hija de emigrantes hondureños que creció en una familia humilde.

Ahora que ya ha pasado el tiempo, ¿a qué cree que se debió el éxito de ‘Ugly Betty’?

Cuando oí hablar de la serie, lo que me llamó la atención fue que nunca había visto un personaje así en la tele. Y pensé que si fuera una quinceañera, eso sería exactamente lo que querría ver. Desde luego, nunca puedes saber cuando algo va a conectar con el público, pero tenía un instinto muy fuerte. Lo interesante en la televisión actual es que vive para siempre, así que cada día, hay más gente que descubre el show.

Ahora hay niñas de nueve años que nacieron cuando la serie arrancó y la están descubriendo. No te puedes imaginar la emoción que siento cuando los nuevos espectadores me dicen que es el único momento en que se sientan con sus madres para ver la televisión o que la serie les ha dado ánimos para ser escritores porque Betty consiguió su sueño o que se sienten cómodas en su piel, porque así le sucede a Betty. Son consecuencias de las que no eres consciente cuando estás en medio de un rodaje.

¿Qué importancia tuvo la televisión en su infancia?

Me crié con ella. Mi madre estaba sola educando a seis niños y trabajaba todos los días hasta tarde, así que al llegar a casa, cerrábamos con llave y encendíamos el aparato.Soy consciente del impacto que tienen en ti las historias que ves, así que es un honor haber traído a Betty a la vida.

¿Hay posibilidad de retomar el personaje?

Todo es posible. Los fans quieren que vuelva. Y a mí me encantaría revisitar a Betty y saber qué está haciendo ahora. Sería divertido saber en qué se ha convertido. La adoro, fue una etapa muy bonita de mi carrera y siempre va a formar parte de mí.

¿Cómo es la vida después de Betty?

He encontrado otras propuestas significativas, como esta saga de animación. Es una suerte encontrarme de nuevo envuelta en un proyecto que va a tener un impacto en toda una generación. Jay Baruchel (el actor que dobla a Hipo) y yo hemos vivido un momentazo en la presentación de Cómo entrenar a tu dragón 2. Ambos somos niños de barrios pobres, crecimos con poco, teníamos grandes sueños y una imaginación desbordante y ahí estábamos, en la alfombra roja de Canes, en el pináculo de todos aquellos que nos dedicamos al cine. Fue lo más cerca que he estado de sentirme coronada reina de Inglaterra (risas).

¿Qué marca la diferencia en esta película de animación?

Por un lado, las protagonistas femeninas no sólo están en medio de la acción, sino que, en ocasiones, la desencadenan. Y en el corazón de la historia está la amistad inusual entre un humano y un dragón. La idea del otro y hallar una forma de conectar con él resultan fascinantes. En youtube hay muchos videos sobre simpatía entre especies, ya sean ardillas, perros, gatos o un mono dando de comer a un niño.

La mujer del líder César Chávez

Ferrera tiene pendiente el estreno del biopic ‘César Chávez’, la historia del líder sindicalista agrario, defensor de los derechos de los inmigrantes en los años sesenta en EE. UU. Es la segunda película como director del actor mexicano Diego Luna y le llegó al corazón a Ferrera. “Cuando eres hija de unos padres que hicieron enormes sacrificios cargas con una enorme responsabilidad”.

Otro triunfo literario

‘Cómo entrenar a tu dragón’ es una versión libre de las obras de la londinense Cressida Cowell, autora de literatura infantil y juvenil. Sus libros son auténticos ‘best sellers’. Y en la taquilla no le va nada mal. En Colombia, por ejemplo, la segunda parte de la saga ya ha sido vista por unos 300.000 espectadores.

BEGOÑA DONAT
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.