Bruma en el aire alertó a ciudadanos del Valle de Aburrá

Bruma en el aire alertó a ciudadanos del Valle de Aburrá

El área está realizando el análisis de los datos, pero dice que hay riesgo para la salud.

28 de junio 2014 , 09:15 a. m.

Ante las denuncias y la preocupación por un efecto de bruma que se presenta en la atmósfera del valle de Aburrá, el Área Metropolitana aseguró que investiga el suceso pero que no es una emergencia que ponga en riesgo la salud de las personas.

Sin embargo, algunos ciudadanos se mostraron preocupados por el fenómeno.

Antonio José Foronda García, del municipío de Girardota, contó que durante todo el día le hizo seguimiento a la mancha color ceniza que se posó en el cielo desde primeras horas de la mañana del sábado y solo desapareció de su vista al ocaso.

“Mire, eso es pura contaminación, yo si había visto algo parecido durante las mañanas, pero nunca de estas proporciones. Eso no es natural, es pura polución y estamos muy preocupados por lo que pueda pasar con el medio ambiente”, agregó Foronda.

En este momento, la autoridad ambiental del Valle de Aburrá, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y la Universidad Pontificia Bolivariana se encuentran realizando el análisis de los datos arrojados por la red de monitoreo de calidad del aire.

Estos análisis permitirán entender la naturaleza del efecto bruma que se está presentando en la atmósfera del valle de Aburrá, con el fin de dar un concepto al respecto con el mayor rigor técnico.

En un boletín informativo el Área Metropolitana comunicó que es muy probable que la atmósfera pueda estar presentando condiciones de estabilidad que no permiten la dispersión de los contaminantes.

“Con claridad podemos informar que no estamos frente a una condición de emergencia que ponga en riesgo la salud de las personas, aún teniendo un fenómeno ópticamente visible”, puntualizó el informe.

PAOLA MORALES ESCOBAR
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.