' 'Pichuco' Troilo fue el músico del encuentro': Raúl Garello

' 'Pichuco' Troilo fue el músico del encuentro': Raúl Garello

Con un homenaje a Aníbal Troilo, el cantante cierra el Festival de Tango de Medellín.

notitle
27 de junio 2014 , 08:48 p. m.

El compositor y arreglista argentino Raúl Garello trabajó doce años con el fallecido músico Aníbal Troilo, ‘Pichuco’, que nació hace cien años (11 de julio de 1914) y a quien se le está rindiendo homenaje en el Festival Internacional de Tango de Medellín.

Más allá del trabajo en los estudios de grabación y en las giras, los dos artistas establecieron una cercana amistad, lo que desembocó en una curiosa anécdota que Garello recuerda con emoción.

“Él fue testigo de mi casamiento en 1969. Hay muchos amigos míos que van al registro civil y solicitan una copia del acto solo para tener la firma de ‘Pichuco’ ”, dice el músico argentino, invitado especial del festival en Medellín que comenzó el pasado martes.

El compositor, de 78 años, dirigirá mañana el concierto de clausura con la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

En el recital, además de los temas más conocidos de ‘Pichuco’, también se escucharán tangos de Vicente Greco, Osvaldo Pugliese y algunos compuestos por el invitado especial.

Garello trabajó con ‘Pichuco’ desde 1963 hasta 1975 y define al fallecido compositor como el “músico del encuentro”.

“Él se nutrió con los directores, músicos y compositores de la primera mitad del siglo XX, con todos los ‘criollistas’ –explica–. Mirando la segunda mitad del siglo, ‘Pichuco’ fue el productor, de alguna forma, del tango contemporáneo”.

“Fue él quien lanzó a conocimiento de los demás a Ástor Piazzolla, a Julián Plaza y a Argentino Galván”, destaca el músico, que también participará en los homenajes que se le realizarán a Troilo en Argentina, fallecido el 18 de mayo de 1975.

En su carrera en solitario, Garello se ha destacado como bandoneonista y compositor. Además, es uno de los directores de la Orquesta de Tango de la ciudad de Buenos Aires, creada en 1980.

Sobre su concierto en Medellín, el músico se declara sorprendido por la calidad de los integrantes de la Orquesta, conformada por 21 jóvenes estudiantes entre los 13 y los 24 años.

“Esto que me ha pasado acá con los jóvenes ha sido maravilloso, porque tienen un respeto, un silencio y unas ganas de hacer tango y de encontrarse con esta música –dice–. Es realmente cautivadora”.

El concierto de clausura será en el Teatro Metropolitano, a las 7 p. m., y también participarán el cantante Jesús Hidalgo y Pablo Jaurena, director artístico de la orquesta antioqueña, quien interpretará el bandoneón en esta ocasión.

“El domingo vamos a tener un concierto al que espero que venga la gente para escuchar a su orquesta, porque al final es la orquesta de Medellín que ojalá la tuviéramos en Buenos Aires”, finaliza Garello.

Las visitas de Garello a Medellín

El argentino Raúl Garello se presentó en Medellín por primera vez en 1968, cuando hacía parte, precisamente, de la orquesta de Aníbal Troilo.

Diez años después, el músico regresó con el cantante Rubén Juárez y su última visita fue en 1997, como director de la Orquesta de Tango de Buenos Aires.

“Noto un cambio enorme, noto otra ciudad –dice–. Ha habido un desarrollo realmente muy importante . Hace 17 años que no venía y realmente es sorprendente lo que ha pasado aquí”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.