Servicios sociales superan la construcción en empleo nuevo

Servicios sociales superan la construcción en empleo nuevo

La tasa de desempleo en mayo fue de 8,8 %. Expertos dicen que cayó la creación de nuevos trabajos.

27 de junio 2014 , 08:33 p. m.

En mayo, el desempleo en Colombia siguió declinando, tras ubicarse en 8,8 por ciento, frente a 9,4 por ciento del mismo mes del año anterior, según reveló ayer el Dane.

La mayor contribución a la variación de la población ocupada (el 1 %) en el trimestre móvil marzo-mayo la aportó la rama de actividad conocida como servicios sociales, comunales y personales, en la que entra a jugar la administración pública, la educación, la salud (tanto privada como pública), entre otras. Este sector puso la mitad de los nuevos empleos (50,9 %), seguido por el de construcción (32,9 %), por lo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la participación del sector de la construcción. “La construcción se reactivó, en buena medida por el Pipe (Programa de Impulso a la Prosperidad y el Empleo), que al mismo tiempo les ha permitido obtener una vivienda propia a millones de compatriotas”, indicó.

De acuerdo con el informe del Dane, en los 12 meses corridos de junio a mayo, el desempleo total fue de 9,3 por ciento, inferior a la tasa registrada en el mismo periodo del año anterior, que era de 10,2 por ciento. “Este indicador lleva nueve registros consecutivos con tasas de un dígito”, destaca el informe.

En valores reales, en mayo, las personas ocupadas eran 21’441.000, frente a 21’284.000 en el mismo periodo del año anterior. Esto implica que en el quinto mes se crearon 156.000 empleos, cifra que para el director del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad Externado, Stéfano Farné, hay que mirar con lupa. “El mes pasado hubo bombos y platillos porque se crearon más de 700.000 empleos. En mayo, 156.000 empleos más quiere decir que se desplomó ese crecimiento y se disparó el número de personas inactivas”.

En efecto, según el informe de mercado laboral del Dane, los inactivos en mayo del 2013 eran 12.744.000, mientras que en este año son 13.253.000, lo que implica que hay 509.000 colombianos más sin actividad laboral.

En contraste, la tasa de desocupados cae en 145.000, lo que para Farné “significa que se están retirando del mercado laboral, no que hayan encontrado empleo sino que ya no intentan más conseguir un trabajo”.

En las regiones

Por ciudades, se mantiene la tendencia que viene de tiempo atrás y que pone a Barranquilla con la tasa de desempleo más baja en el trimestre móvil (7,4 %), seguida de Bucaramanga (8,1 %) y Bogotá (8,4 %).

Se destaca también Valledupar, que pasó de tener 11,1 por ciento de su población desempleada en mayo del 2013 a 8,5 por ciento este año, lo mismo que Cartagena, que venía de un desempleo de 11,1 y llegó a 8,7 por ciento.

“Son temas coyunturales. Estamos hablando del corte de mayo que incluye empleos generados en Semana Santa, principalmente por el sector turismo”, señala Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá y experto en temas laborales.

Agrega que Bogotá sigue aportando buena parte de la dinámica del empleo en el país y que, además, “un distintivo es que en Bogotá las mujeres tienen una tasa de participación del 60 por ciento, mientras que ciudades como Barranquilla no contratan mucho personal femenino”.

Por posición ocupacional, los empleos que más aumentan son de obreros, empleados domésticos y trabajador por cuenta propia.

Agro e industria restan empleos

Dos sectores tuvieron una contribución negativa a la variación de la población ocupada: agro, que cayó en 0,1 por ciento, y la industria manufactu- rera, que restó 0,5 por ciento.

De otro lado, las mujeres siguen siendo las más golpeadas por el desempleo. En el trimestre marzo-mayo, la tasa para los hombres fue de 7,2 % y la de las mujeres, de 11,8 %.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.