El sueño cumplido de 15 niños en Barcelona

El sueño cumplido de 15 niños en Barcelona

Estarán en un campamento internacional de fútbol y serán vistos por cazadores de talento.

notitle
27 de junio 2014 , 07:21 p. m.

Papá, mamá, abuelos, primos y dos hermanos acompañaban ayer a Sebastián Muñoz, de 14 años, rumbo al aeropuerto internacional El Dorado. No solo es la primera vez que este joven se va a subir en un avión sino que no le han podido quitar de su rostro esa sonrisa que se le dibujó cuando se enteró de que participaría en un campamento en Barcelona. “Cuando me llamó la rectora de mi colegio pensé que había hecho algo malo, pero que felicidad cuando me dijo que me iba a ir a Europa”, contó el estudiante del colegio oficial Estados Unidos de América.

Él y otros 42.000 niños de las instituciones públicas en Bogotá hacen parte del programa 40 x 40, del cual hacen parte 60 colegios. La idea es que ellos escogen entre 27 disciplinas deportivas para completar sus jornadas escolares.

Así, muchos optaron por el fútbol, que contó con el apoyo de figuras de la talla de Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, pero también hubo quienes escogieron otras disciplinas respaldadas por personajes como María Isabel Urrutia, el quinteto profesional de baloncesto Piratas y los jugadores del club de fútbol de salón Saeta.

Sebastián solo se recuerda jugando fútbol desde los tres años. Los corredores eran canchas o estadios en su imaginación, así fuera con una pequeña pelota de plástico.

Mientras ayudaba a su mamá en la venta de frutas en la plaza del Restrepo, siempre le prometía que le iba a comprar una casa. “Ella es muy trabajadora. Trae las frutas desde Corabastos; así nos ha sacado adelante. Por eso la quiero ayudar”, contó.

Le echaron el ojo por su juicio en los entrenamientos –una semana completa cada uno de los cuatro meses–, la persistencia que muestra y sus dotes como volante de creación. “Yo, sin plata, qué me iba a imaginar ir a Barcelona. Ya he mirado por internet el Campo Nuevo; es muy chévere”, dice refiriéndose al recinto deportivo del Fútbol Club Barcelona. Como él, 15 estudiantes y cinco instructores viajaron ayer a España. El rumbo es un campamento internacional. Ellos fueron seleccionados entre un grupo de 900 niños. “La idea es crear un semillero de nuevos talentos en fútbol. Que sean vistos por profesionales en el exterior”, dijo el director del IDRD, Javier Suárez Alonso.

También estuvieron al frente del proceso 30 instructores del IDRD, junto con otros ocho, entre españoles y argentinos, como Mario Vanemerack, José Portolés, director deportivo de Millonarios, y Álex Gómez, quien dirigió durante 7 años equipos de la cantera del FC de Barcelona. Nada fue improvisado; hasta reforzar en valores hizo parte del entrenamiento.

Además de fútbol conocerán el parque de atracciones de Port Aventura y realizarán un entrenamiento con el Real Club Deportivo Español (RCD). “Allá de pronto nos ven y nos dan alguna oportunidad”, dijo Sebastián.

Hoy, todos estos niños darán un paso pequeño en Barcelona y “otro inmenso para sus vidas”, repetían familiares de los niños cuando los despedían en el aeropuerto.

Carol Malaver
Redactora de EL TIEMPO
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.