22 de cada 100 trabajadores de la banca están subcontratados

22 de cada 100 trabajadores de la banca están subcontratados

Hasta marzo pasado, la banca colombiana contaba con cerca de 132.000 trabajadores.

notitle
27 de junio 2014 , 10:18 a. m.

De cada 100 personas que laboraban en el sector bancario colombiano al cierre del primer trimestre del presente año, 22 estaban bajo la modalidad de subcontratación.

Es lo que muestran las estadísticas que reportan las propias entidades a la Superintendencia Financiera, en las que se muestra que esa proporción se mantiene desde el 2012, aunque el año pasado ese porcentaje fue de 23 personas contratadas por los bancos de forma indirecta, es decir, por prestación de servicios o a través de agencias de empleo, entre otras modalidades.

Hasta el cierre del primer trimestre del presente año, la banca contaba con 120.166 trabajadores, unos 1.580 menos de lo que tenía cuando finalizó el 2013, indican las cifras oficiales.

La cifra de los empleados bancarios se eleva hasta los 132.000 trabajadores si se incluye a las personas que laboran para algunas filiales bancarias, como las compañías de financiamiento y corporaciones financieras, así como las entidades cooperativas de carácter financiero.

Solo en los bancos se tiene que en promedio, por cada empleado subcontratado, 3,5 están contratados directamente por la entidad, lo cual se encuentra por debajo del promedio de otros sectores de la economía, según Lorenzo Ruíz, director de Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de la Federación Colombiana de Gestión Humana -ACRIP Nacional.

Sin embargo, en algunas entidades esa proporción es casi de uno a uno, como en Bancolombia que cuenta con cerca de 33.000 trabajadores, de los cuales 13.565 corresponden a subcontratos, lo que significa que por cada uno de estos empleados 1,4 están contratados de forma directa por la entidad.

También hay entidades donde no existe esa modalidad de subcontratos, pues en los reportes de la Superfinanciera no tienen ese registro o en las que la mayor fuerza laboral corresponde a trabajadores que no tienen vínculo directo con el establecimiento financiero, como en el caso de la compañía de financiamiento Tuya que cuenta con 643 empleados directos y 1.921 subcontratados, según las cifras oficiales.

Ruíz sostiene que dado el reacomodo que viene experimentado el sector financiero colombiano desde hace algunos años, no solo con fusiones y adquisiciones sino también con la incorporación de nuevas entidades, se han creado más puestos de trabajo, en tanto la rotación laboral es una de las más bajas de la economía.

Mayores beneficios

Las cifras del sistema muestran que entre el 2012 y el año pasado ingresaron a la banca cerca de 9.000 personas más, de las cuales unas 5.000 fueron contratadas de forma directa y cerca de 4.000 correspondieron a subcontratos.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Salarios y Beneficios de ACRIP, el sector financiero figura en la quinta posición entre los 24 renglones de la economía con mejores remuneraciones salariales. Por encima están petróleo y minas; servicios públicos y telecomunicaciones; consumo masivo, químico y alimentos, entre otros.

Ruíz dice que si bien el sector financiero en general no se caracteriza por las buenas remuneraciones salariales básicas, sí se destaca porque es uno de los renglones económicos donde se reconocen más beneficios y prestaciones extralegales como primas adicionales, bonificaciones por productividad, quinquenios, subsidios de alimentación, de vivienda y educación; seguros de vida y médicos, entre otros.

Ahí está parte de la explicación del porqué la rotación laboral en el sector es muy baja. “Los trabajadores reciben capacitación, pero tienen pocas posibilidades de ascender dentro de las compañías, sus salarios básicos no son muy altos, pero tienen grandes beneficios, lo cual hace que muchos prefieran vivir en esa zona de confort”, sostiene Ruíz.

Aunque no tiene estadísticas específicas sobre montos salariales en el sector financiero, el experto señala que lo que han visto en ACRIP, a través de las encuestas que realizan, es que un auxiliar, que puede ser un cajero de sucursal bancaria, devenga en promedio un salario; un profesional de otras áreas obtiene el doble de remuneración.

El gerente de oficina está en un nivel de 3,5 salarios, mientras que un gerente y un ejecutivo de área ganan 9 y 17 salarios, respectivamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.