Juncker, piedra en el zapato de Cameron

Juncker, piedra en el zapato de Cameron

Premier británico dice que nominación en la Comisión Europea hará difícil continuar en la Unión.

notitle
27 de junio 2014 , 09:57 a. m.

El nuevo presidente de la Comisión Europea (CE), el ex premier luxemburgués Jean-Claude Juncker, no tendrá una gestión exenta de problemas al frente del principal cargo de la Unión Europea por la oposición de los líderes de Hungría, Víktor Orban y del Reino Unido, David Cameron.

Nunca se había elegido un cargo similar sin el visto bueno de todas las grandes capitales del bloque. El aislamiento británico muestra la cada vez menor influencia de Londres en Bruselas y el poder de la alemana Ángela Merkel, que hizo cambiar de opinión a Holanda y a Suecia, en principio unidas en el asunto al Reino Unido.

Juncker iniciará funciones en noviembre en sustitución del portugués José Manuel Durão Barroso una vez el Parlamento Europeo avale su nominación.

¿Quién es Juncker? A sus 59 años pocos dirigentes europeos tienen un currículo tan largo en puestos relacionados con la construcción europea. Cuando fue elegido primer ministro luxemburgués por primera vez, los entonces veteranos de las cumbres europeas como el alemán Helmut Kohl o el francés François Mitterrand lo llamaban “junior”.

Primer ministro durante 18 años y varias veces ministro de Finanzas, Juncker estuvo en las negociaciones para la redacción de los últimos tratados europeos, siempre en consenso entre París y Berlín. Además, fue presidente permanente del Eurogrupo (ministros de Finanzas del euro) durante los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

Fumador y amigo de una buena copa, la prensa británica lo ha llamado borracho, antibritánico, filonazi y “el hombre más peligroso de Europa” y ha insinuado que Juncker empujaría hacia la creación de un súper Estado federal europeo.

Cameron dijo que su llegada al Berlaymont –edificio sede de la Comisión Europea– aceleraría la salida británica de la UE.

Juncker no es el ogro que se pinta desde Londres. Franco, intenta muchas veces evitar los discursos vacíos de otros dirigentes, bromea y ha llegado a decir en público que los líderes europeos sabían cómo solucionar la crisis, pero no cómo ganar elecciones después de hacerlo.

Juncker, hijo de un obrero metalúrgico, hombre hecho a sí mismo y miembro del Partido Socialcristiano luxemburgués, será el tercer presidente de la CE nacido en Luxemburgo, uno de los países más pequeños de la UE con medio millón de habitantes y el más rico en renta per cápita gracias a sus décadas como paraíso fiscal.

Entre sus prioridades están el reducir el déficit y la deuda, un impulso a las políticas que puedan generar crecimiento y empleo, la creación de una unión energética que disminuya la dependencia europea del exterior y la mejora de la cooperación en inmigración.

Ucrania sella acercamiento pese a ira rusa

Bruselas (AFP). Ucrania firmó ayer un acuerdo histórico de asociación con la Unión Europea, que suscitó una dura reacción de Rusia, presionada por la UE para que rebaje la tensión en el este separatista del país antes de tres días. Luego de firmar el acuerdo, el presidente ucraniano Petro Poroshenko prolongó 72 horas, hasta el lunes, la tregua con los rebeldes prorrusos en la separatista provincia del este. La decisión fue tomada tras consultas urgentes entre el mandatario y altos mandos ucranianos, a su llegada a Kiev tras la cumbre de Bruselas. En Bruselas, Poroshenko exigió la liberación de los rehenes, entre ellos los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y acabar las “infiltraciones” de armas y combatientes.

Idafe Martín Pérez
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.