Recomendaciones para cuidar su prima durante esta navidad

Recomendaciones para cuidar su prima durante esta navidad

Siga estas indicaciones para no ser víctima de hurtos por parte de delincuentes.

notitle
27 de junio 2014 , 09:42 a. m.

Durante las temporadas de mitad de año y Navidad, cuando llega el pago de la prima, los delincuentes están alertas para robar. Cualquier descuido puede facilitarles su actividad ilícita. Sobre el tema, la Policía Metropolitana de Bogotá ofrece estas recomendaciones para no ser víctima de robos en esta temporada.

1. Preferiblemente evite retirar altas sumas de dinero en efectivo

La Policía recomienda utilizar otros medios, como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas para hacer más seguras sus transacciones.

2. Solicite acompañamiento cuando retire dinero

De acuerdo con las autoridades, si finalmente debe retirar altas sumas de dinero en efectivo puede comunicarse a la línea 123 para solicitar acompañamiento policial, de manera que se le brinde protección al salir de cajeros automáticos o entidades bancarias. El personal del banco también puede acompañarlo luego de realizar el retiro.

Así mismo, puede pedir ayuda de la Policía asignada a su cuadrante, este servicio es gratuito.

3. Cuando haga uso de los cajeros, proteja su clave

Tome la precaución de tapar el teclado mientras digita el número de su clave. Con esto evitará que cualquier dispositivo o cámara, previamente ubicado en el interior del cajero, copie sus datos.

Verifique que la pantalla no tenga alteraciones ni dispositivos extraños. Revise la ranura en la que ingresa la tarjeta. Existen modalidades de robo en las que los delincuentes tratan de retener el plástico. La Policía recomienda memorizar la clave de la tarjeta para no tener que cargar con papeles. Recuerde que es ideal que solo usted conozca la clave de su tarjeta.

4. Permanezca atento cuando use la tarjeta en establecimientos comercial

No se distraiga durante el pago cuando pague su cuenta en un establecimiento. No permita que su tarjeta sea utilizada en diferentes datafonos o dispositivos móviles en los que podría ser clonada. Por lo tanto, verifique el datafono sea de uso oficial en el establecimiento.

5. No permita ayuda de desconocidos

En ocasiones los delincuentes se ganan la confianza de sus víctimas para después robarlas con modalidades como el ‘paquete chileno’. La Policía recomienda no ingresar a los cajeros con personas extrañas que se ofrecen para ayudarle con sus transacciones. Si nota algo extraño en el lugar, regrese inmediatamente al banco o comuníquese a las líneas 112 o 123.

Con la aplicación para dispositivos móviles Cuadrante Amigo puede ubicar el número del cuadrante según el lugar en el que se encuentra y pedir ayuda a las autoridades.

6. Permanezca atento en los tumultos de gente

Los eventos al aire libre con alta afluencia de gente son escenarios usados por carteristas para realizar hurtos. La Policía recomienda estar atento en estos eventos y no recibir alimentos de desconocidos. Así mismo, es recomendable que las personas no accedan a participar en juegos de azar en la calle, pues pueden ser víctimas de hurto.

REDACCIÓN BOGOTÁ y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.