Producción de cocaína en el 2013 fue la más baja en 10 años

Producción de cocaína en el 2013 fue la más baja en 10 años

Fue de 290 toneladas. Hace una década, narcotraficantes producían hasta 640 toneladas al año.

26 de junio 2014 , 10:05 p. m.

El potencial de producción de cocaína pura (clorhidrato de cocaína) bajó en 43 toneladas en el 2013. Es uno de los datos más reveladores del informe de Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la ONU. Aunque indicó que el número de hectáreas con cultivos de matas de coca se mantuvo estable con respecto al 2012 (48.189 frente 47.790), la producción pasó de 333 toneladas a 290 el año pasado.

Es la cifra más baja en la última década. Reportes del Simci señalan que para el 2005, cuando los cultivos llegaban a las 86.000 hectáreas, en narcolaboratorios del país se ‘cocinaron’ al menos 640 toneladas del clorhidrato. Las cuentas de los investigadores arrojan que, por cada hectárea cosechada, los narcos pueden sacar hasta 5,7 kilos de clorhidrato de cocaína.

Mezclan para que rinda

Además, desde los sitios de producción, está llegando cada vez menos droga de alta pureza. Ahora la hacen rendir en los laboratorios de procesamiento con fármacos y productos veterinarios como Diltiazen y el Levamisol, que potencian los efectos alucinógenos y representan un peligro adicional para la salud de los consumidores. (Lea además: Casi la mitad de los cultivos ilegales está en territorios protegidos)

Según el Simci, la caída en producción se explica por una tendencia constante a que los cultivos den menor rendimiento (por la fatiga de la tierra y los efectos ambientales del negocio), y por el avance de la Policía y las Fuerzas Militares en los enclaves de producción escondidos en la selva.

El año pasado destruyeron 2.344 laboratorios de producción de base de coca y de clorhidrato de cocaína. Además, fueron incautadas 166 toneladas de cocaína.

Los resultados del censo de cultivos ubicaron a Colombia como el segundo país de la región con más hoja de coca. El problema es mayor en Perú, que, aunque tuvo una reducción de 17,5 por ciento en el territorio afectado, sumó 49.500 hectáreas en el 2013. Entre tanto, Bolivia ajustó 23.000 hectáreas. Sobre estos dos países no se conoce su potencial de producción de cocaína.

En Colombia, según Bo Mathiasen, representante de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU (Unodc), las matas de coca están en 23 de los 32 departamentos, pero solo en tres se concentra el 56 por ciento: Nariño, Putumayo y Norte de Santander. Alertó que las autoridades deben tomar medidas en esas regiones de frontera, pues se han convertido en núcleos sólidos de concentración año tras año.

En esos tres departamentos no solo hubo incremento de los cultivos ilícitos, sino que además los testimonios recogidos por los investigadores dan cuenta de que allí los narcos pagan mejor por cada kilo de hoja de coca y a quienes procesan el estupefaciente.

Leonardo Correa, director del Simci, dijo que, por ejemplo, en el Catatumbo el kilo de hoja de coca se paga a 2.700 pesos, mientras que en el resto del país el precio promedio es de 2.014 pesos.

Agregó que “cuando se disminuyen los esfuerzos de erradicación y aspersión, hay una reacción y se incrementan los cultivos”. El año pasado, los paros de campesinos en el Catatumbo y los ataques a aeronaves, destinados a la aspersión, frenaron la fumigación de cultivos. Históricamente la Policía fumigaba un promedio de 100 mil hectáreas, pero el año pasado fueron 47.000.

Según el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, si no se hubieran tenido dificultades en la aspersión, habría habido mejores resultados.

Otra de las alertas de la ONU al Gobierno tiene que ver con la mutación de los cultivos a la minería ilegal. El informe dice que la reducción histórica de Antioquia (de 2.725 en 2102 a 991 el año pasado), Bolívar (de 1.968 a 925) y Chocó (de 3.429 a 1.661) coincide con el avance de la minería.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.