Expectativa por condena a exfiscal clave en caso del saqueo a la DNE

Expectativa por condena a exfiscal clave en caso del saqueo a la DNE

Camilo Bula espera pena de 8 años por colaborar con la justicia, pero agravante elevaría la condena.

notitle
26 de junio 2014 , 08:32 p. m.

Aunque aspira a pagar un máximo de 8 años de prisión, y eventualmente con casa por cárcel, el exfiscal Camilo Bula, uno de los protagonistas y testigos claves del saqueo a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), podría ser condenado a 16 años.

El exliquidador prendió el año pasado su ventilador y su testimonio ha sido clave para llevar ante los jueces a varios de sus contactos, entre ellos los exdirectores de Estupefacientes Carlos Albornoz Guerrero y Ómar Figueroa. Además, la Fiscalía compulsó copias de sus declaraciones a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a varios congresistas que se habrían beneficiado del festín con los bienes incautados a la mafia y cuyos procesos no se han movido en ese alto tribunal.

Bula fue acusado por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y privado, peculado por apropiación en beneficio propio y a favor de terceros, prevaricato por acción y omisión, y concierto para delinquir. Sin embargo, recibió un principio de oportunidad a cambio de su testimonio y solo terminó respondiendo por peculado, delito que aceptó ante un juez de Bogotá y por el que recibirá una reducción de hasta la mitad de la pena.

Pero Bula se ha venido quejando del supuesto incumplimiento de la Fiscalía frente a los acuerdos de colaboración con la justicia que logró el año pasado.

Fuentes cercanas al caso señalaron que el exfiscal, que hoy estará en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, ha hecho fuertes cuestionamientos por un agravante que la Fiscalía le imputó a última hora y que podría aumentar su pena sustancialmente.

Según las cuentas de Bula, su condena sería inferior a los 8 años. Sin embargo, en la imputación de cargos de la Fiscalía le incluyeron participación en las trampas para vender los bienes a precios menores de su valor real, y esa figura le permite al juez del caso duplicar la pena.

Fuentes del organismo investigador señalaron que, si la pena es demasiado alta, será apelada para garantizar que Bula siga cooperando en el proceso de la DNE, que ya tiene respondiendo ante los jueces a 46 personas.

Diferencias con jueces

En el pasado, los jueces han modificado los preacuerdos de la Fiscalía. En junio del 2012 el Tribunal Superior de Bogotá aumentó en casi el doble la condena contra los cuestionados empresarios del clan Nule por su responsabilidad en el ‘carrusel’ de la contratación. Ellos habían recibido una pena de 7 años y medio de prisión tras aceptar el delito de peculado, como parte de un acuerdo de colaboración, y el Tribunal la aumentó a 14 años de cárcel.

Los magistrados argumentaron en su momento que los Nule habían ocasionado un grave daño al país con las mordidas en los contratos y que no habían devuelto un peso del dinero que se apropiaron ilegalmente.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.