Déficit comercial colombiano del año ya va en US$ 1.496 millones

Déficit comercial colombiano del año ya va en US$ 1.496 millones

Durante todo el año pasado, Colombia tuvo un superávit comercial de unos 2.200 millones de dólares.

notitle
26 de junio 2014 , 08:22 p. m.

A 1.496 millones de dólares ascendió el déficit de la balanza comercial del país en los primeros cuatro meses del año, cifra que contrasta abiertamente con un superávit de 662 millones de dólares del mismo periodo del 2013.

Durante todo el año pasado, Colombia tuvo un superávit comercial de unos 2.200 millones de dólares, pero, si se mantiene la nueva tendencia, en el 2014 el país puede llegar a un déficit del año completo que ya no logra ser contrarrestado ni siquiera por productos mineroenergéticos como el petróleo y el carbón.

Como lo dijo ayer EL TIEMPO, en todo el 2013, al quitar esos productos minerales, Colombia tendría un déficit en su balanza comercial de 33.000 millones de dólares.

La diferencia es que en los primeros cuatro meses del 2014 ya hay un déficit de casi 1.500 millones de dólares de todos los sectores y la situación puede empeorar.

Los empresarios pidieron una política de mayores estímulos a las exportaciones no tradicionales para mejorar la balanza comercial.

Solo en abril, el déficit fue de 906 millones de dólares, el más alto en un mes. Se explica por el aumento de las importaciones, que, a su vez, crecieron por las manufacturas y los combustibles. El Dane reveló ayer que las compras colombianas de productos en el exterior sumaron 5.454,8 millones de dólares en abril, con un incremento de 5,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Con estos datos, el acumulado de las importaciones en el 2014 superó los 20.000 millones de dólares, 4,5 por ciento más que hace un año.

Cerca del 74 por ciento de las compras corresponde a las manufacturas. Aquí, el aumento fue de 1,3 por ciento, pues se situaron en 15.042 millones de dólares.

Les siguen los combustibles y productos de industrias extractivas, cuyo valor creció en 28,7 por ciento, y llegó a 3.027 millones de dólares.

También hubo un aumento de las compras de bienes agropecuarios y alimentos, las cuales alcanzaron los 2.082 millones de dólares.

Por país de origen, el 27,6 por ciento de las importaciones provino de EE. UU., seguido de China con 16,9 por ciento.

Combustibles siguen creciendo

El alza registrada en abril de las importaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas se debió a las mayores compras externas de productos mineros y energéticos, como gasóleos, con un alza de 56,5 por ciento, y keroseno y otros aceites medianos, con un aumento de 1.943,4 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.