Lupa a mantenimiento de buses de Transmetro

Lupa a mantenimiento de buses de Transmetro

Cuatro vehículos de Metrocaribe presentaron fallas mecánicas. Alarma sobre el parque automotor.

notitle
26 de junio 2014 , 08:03 p. m.

Así como ocurrió en la noche del pasado lunes festivo y la mañana del martes, los pasajeros de otro articulado del Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, el TM 21003, vivieron este jueves momentos de angustia al sentir el estallido de la manguera del aceite acompañado del humo blanco que salió del motor. En la estación Buenos Aires, calle Murillo con carrera 4, una persona rompió uno de los vidrios para ponerse a salvo en caso de que se presentara un incendio.

Y es que con el de la mañana del miércoles, en la carrera 46 con calle Murillo, que presentó fallas en los frenos, ya son cuatro los vehículos del sistema de transporte público con problemas mecánicos evidentes en menos de una semana, lo que despertó las alarmas y propició este jueves mismo una reunión entre la gerencia de Transmetro y los gerentes de los dos operadores, Sistur y Metrocaribe.

Según Manuel Fernández, gerente de Transmetro, las tres situaciones se han presentado por derrames producto de fallas en el sistema hidráulico y resaltó que en los buses no se presentó algún incendio, ya que el humo se propició luego de que el aceite hiciera contacto con cualquiera de las partes calientes del vehículo, distinto a cuando se presenta una conflagración.

“Es una falla que se ha presentado solo cinco veces en los casi cuatro años de operación del Sistema. Sin embargo, dentro de las medidas, que adoptamos, además de revisar bus por bus para detectar las causas de los daños, exigiremos que Metrocaribe, responsable de los vehículos con fallas, cumpla la cláusula 71,3 del contrato, según la cual debe certificar todos los mantenimientos que realice”, anotó Fernández.

En cuanto a los concesionarios Sistur y Metrocaribe, Transmetro corroboró que realizan mantenimiento rutinario y preventivo todos los días.

Según Transmetro, en la actualidad, hay 81 buses inoperativos, de los cuales, 13 son de la empresa Metrocaribe y 68 de Sistur, pero por la temporada de vacaciones algunos no son programados.

La operación de Transmetro cuenta con 168 buses.

Mantenimiento constante

Carlos Chaparro, gerente de Metrocaribe, argumentó que los mantenimientos del parque automotor se realizan de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes de chasis y carrocería.

Con medidas de ese tipo, Chaparro asegura que se ha logrado conservar el lote de vehículos en buenas condiciones.

Cabe destacar que sobre los recursos que son invertidos mensualmente en mantenimiento Chaparro no dio a conocer la suma.

Por otro lado, no se descartan que algunos daños se presentan luego de que los buses sufren al pasar por un desnivel o hueco.

En este sentido, el Distrito, responsable de la infraestructura, debe velar por las mejoras que garanticen un óptimo rodamiento.

Ante eso, Manuel Fernández hizo un llamado a los operadores a disminuir la velocidad en los lugares con problemas para evitar situaciones contra los buses.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.