No se justifica otro reservorio: Sintraemcali

No se justifica otro reservorio: Sintraemcali

El Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales presentó su propio balance.

26 de junio 2014 , 07:16 p. m.

El Sindicato de Trabajadores de Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali) tiene sus reparos al balance oficial del primer año de retorno de la entidad al municipio.

Esa organización eleva críticas al manejo de servicios básicos porque “las pérdidas en acueducto han aumentado de un 52,3 por ciento en junio del 2013, a un 53,6 por ciento en el 2014. Para el presidente de Sintraemcali, Jorge Iván Vélez, “es increíble que piensen en un nuevo reservorio cuando el que tienen en Puerto Mallarino no es efectivo, y además no funciona bien. Emcali se raja en acueducto y alcantarillado”.

Las directivas, además de opciones para el futuro abastecimiento del líquido, estudian la construcción del segundo reservorio, como opción para evitar los cortes cuando las plantas de Mallarino y Río Cauca paren al elevarse la turbiedad del afluente, del cual dependen unos dos millones de personas.

El gerente de Emcali, Óscar Pardo, sostiene que se trata de reducir cortes. Para el reservorio se invertirían 20.000 millones de pesos, aparte de habilitar seis pozos en el Distrito de Aguablanca.
“Con el esquema de financiación y el plan de inversiones en obras de agua y de alcantarillado, como está consignado en el Conpes 3750 del 2013, se solucionarán problemas de desabastecimiento y se ampliará la cobertura de los 773.000 suscriptores de hoy”, dijo Pardo.

El sindicato asegura que los contratos millonarios firmados entre Emcali y un grupo Baliza, terminarán por devolver a Emcali a una nueva intervención de la Superintendencia de Servicios, que ya duró 13 años y es objeto de críticas.

A mayo las utilidades están en 64.000 millones de pesos. “Entre más gane Emcali más gana la ciudad”, dice el gerente Pardo.

Sintraemcali también expuso su preocupación por los anunciados aumentos en el servicio eléctrico, atribuidos al fenómeno de ‘El Niño’. “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que deje de especular en materia de energía. Es necesario que tengamos nuestras plantas para no poner a sufrir a los usuarios que son nuestra razón de ser. Emcali está siendo afectada de gravedad por la especulación”, afirmó Vélez.

En el reporte que presentó el Sindicato se notificó que la demora en la instalación de teléfonos, era alta, ya que de pasar de 2,3 días, se pasó a 17,3 días, lo cual “perjudica a los usuarios y a la empresa”.

Vélez anotó que “no se avanza en la atención a los caleños, se quieren favorecer a negocios privados, mientras que, por ejemplo, hoy muchos caleños no tienen agua potable y deben pagar energía costosa por falta de negligencia”.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.